COSTOS FIJOS

ABL en Ciudad: del pedido de eximición al aumento

En Ciudad el ABL, un impuesto del que el sector hotelero no logró ser eximido, aumentará siguiendo el Índice de Precios al Consumidor.

A partir de enero de 2021, en Ciudad de Buenos Aires el Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará mes a mes, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En los años anteriores se aplicaba directamente un incremento en la primera cuota, que tomada como referencia la inflación del año previo. Esta nueva metodología fue aprobado junto con el Presupuesto 2021 por la Legislatura porteña el pasado noviembre.

Embed

En cuando a las facilidades de pago, quienes abonen el ABL de forma anticipada tendrán un aumento de 15%, con relación valor de 2020; mientras que los contribuyentes que hayan pagado las cuotas 2020 a término y no tengan deuda, accederán a una bonificación del 10%.

Sin embargo, quienes abonen mes a mes, la primera cuota correspondiente a enero de 2021 tomará la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%, y la alícuota se actualizará mensualmente, siempre con un retraso de seis meses del IPC. De modo que el incremento de febrero será de 2,2% y en marzo de 2,5%, tomando las referencias de septiembre y octubre de 2020, respectivamente.

ABL, pedido de eximición

Cabe recordar que este impuesto afecta a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obligación es anual y su pago se divide en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros (igual para todos) y el impuesto inmobiliario (progresivo y con alícuotas fijadas en función del valor fiscal de la propiedad).

A partir del cierre de establecimientos que generó la pandemia, empresarios hoteleros y gastronómicos comenzaron a solicitar ayuda al sector público. En tal sentido, uno de los primeros reclamos que le hizo la Ahrcc al Gobierno porteño es la eximición del pago de ABL, como una manera de achicar costos ante la ausencia de facturación. Sin embargo, “ante el pedido de eximición del impuesto para la hotelería la respuesta desde Ciudad fue negativa”, explicó Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc.

Temas relacionados

notas de tapa