INDEC

Cifras encontradas tras la publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera

Según el organismo, en el primer mes del año hubo 334 mil pernoctaciones más que en enero de 2019; pero se registraron 16 mil viajeros no residentes hospedados menos que en el mismo período del año pasado.

El pretendido resurgir del turismo interno y receptivo en el país luego del Impuesto PAIS y la calificación del ministro de Turismo, Matías Lammens, como “la mejor temporada de los últimos años”, no se contrastó con los números oficiales de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec.

En el primer mes de 2020 la cantidad total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros supuso 6,3 millones, lo que significó un 5,3% más respecto del mismo mes del año anterior. En detalle, y si bien la primera medición del año registró que las pernoctaciones de viajeros residentes subieron un 8,2%, también se precisó que las de no residentes disminuyeron 6,7%.

Por caso, el total de viajeros hospedados no tuvo variación respecto enero 2019 -fue 2,3 millones-; al tiempo que comunicó que la cantidad de viajeros residentes aumentó 0,9% (1,76 millones) y la de no residentes disminuyó 3,3% (485.990). En términos desestacionalizados, las pernoctaciones totales disminuyeron 3,8% en enero con respecto al mes anterior.

Embed

Las regiones Buenos Aires y Patagonia concentraron el mayor porcentaje de las pernoctaciones que realizaron los turistas en el mes, 28,1% y 19,7%, respectivamente; mientras que las región que presentaron mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones fueron Buenos Aires y Córdoba con 20,1% y 5,3%, respectivamente.

En otro orden, la Ciudad de Buenos Aires centralizó las preferencias de los viajeros no residentes, al concentrar 44,7% del total de pernoctaciones; luego le siguió Patagonia, con el 31,3%. Según su origen, para los viajeros no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por turistas provenientes de Mercosur y Resto de América con 27,5% y 26,2%, respectivamente.

Por otra parte, se registraron 4,9 millones de habitaciones o unidades disponibles, 0,6% más que en enero de 2019 y se determinó que las habitaciones ocupadas sumaron 2,7 millones, con un aumento de 3,5% respecto al mismo período de 2019, lo que significa que la tasa de ocupación de habitaciones fue apenas superior al 54%.

Respecto a las plazas disponibles a nivel nacional -sumaron 13,2 millones, 1,8% más que en enero de 2019-, se totalizaron 6,3 millones plazas ocupadas, con una suba interanual de 5,3%, pero lo que implica una capacidad ociosa del 52,6%.

Postea en tu Facebook

notas de tapa