CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Confiada en el diálogo con el sector público, la AOCA espera la implementación de medidas para el sector

Desde la entidad aseveran que el turismo de Reuniones tardará aún más tiempo en reactivarse, y esperan la aplicación de medidas públicas pensadas a largo plazo.

En plena crisis sanitaria, el turismo de Reuniones se encuentra en un escenario de parálisis completa de su actividad y no logra vislumbrar cómo ni cuándo llegará la recuperación de la actividad.

En esta órbita, los empresarios del sector comenzaron a analizar los instrumentos y practicidad de los beneficios de la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, medida que contribuirá a las pymes a pagar sueldos y evitar quiebras.

“Si bien a las grandes empresas los beneficios no las contemplan, también es cierto que muchas pymes pudieron encuadrarse en las medidas y afrontar la crisis de otra manera. Las empresas ya cargaron el CBU de sus empleados en la página de la Anses y están a la espera de una respuesta”, declaró Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, entidad que difundió a sus socios el detalle del programa.

En este orden, destacó que hay provincias más proactivas, cuyas entidades bancarias locales otorgan créditos con mejores condiciones y explicó: “En Chaco, por ejemplo, a la tasa del 24% que brinda el crédito oficial, la provincia le subsidia 12 puntos”.

EXPECTANTES.

Asimismo, el empresario confirmó que el Comité de Crisis que formó la CAT dialogó con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, les adelantó que varios de los pedidos que se hicieron durante el encuentro con el presidente Alberto Fernández a mediados de abril fueron escuchados.

De modo tal que el sector turístico está expectante por la publicación del decreto que dará curso principalmente a los siguientes pedidos:

  • Medidas sin discriminación por cantidad de empleados de las empresas ya que el impacto en la actividad es homogéneo para todo el sector, así sean empresas grandes, medianas o pequeñas.
  • Créditos a tasa cero equivalentes a los últimos seis meses de facturación de la empresa en 2019, con un año de gracia, y pagadero en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas; que serán ejecutados en su totalidad para el capital de trabajo. “Este pedido incluía a todo el sector pero estimamos que se aplicará solo para la segunda y tercera categoría de monotributo”, adelantó Gorbarán.

“Además Lammens ratificó que esta ayuda para la actividad turística se va a extender más allá del fin de la cuarentena. Porque entienden que el sector va a necesitar más tiempo para volver a la normalidad”, explicó el directivo de la AOCA.

Por otra parte, Gorbarán comentó que “el segmento de Turismo de Reuniones pudo cumplir al 100% con las obligaciones de marzo. En abril hay que ver que pasa porque el tamaño de nuestras empresas y realidades son distintos. Nuestro segmento necesita acceder a créditos a tasas muy bajas para capital de trabajo y que, a futuro, se instrumente un plan en conjunto con el sector público para la captación de eventos”.

A la vez, enfatizó que el segmento corporativo tardará aún más tiempo en reactivarse, y explicó: “Además de que las flexibilicaciones de los gobiernos para el desplazamiento de personas será gradual, hay que tener en cuenta que el rubro empresarial quedará muy golpeado. Las grandes empresas, principales clientes del segmento de Reuniones, sufrirán caídas en su facturación muy significativas y los eventos o reuniones no serán las prioridades”.

Para terminar, el titular de la AOCA reconoció que el sector ferial tendría mayores posibilidades para su recuperación por sobre los eventos masivos; pero aclaró: “Es más lógico que las personas viajen por su propia voluntad a que las empresas manden a sus empleados lejos de sus lugares de trabajo para que asistan a una conferencia”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa