TURISMO SOCIAL

El Gobierno derogó la decisión de Patricia Bullrich y Turismo recuperó hoteles de Chapadmalal

Los hoteles 7 y 8 del predio deberán ser desafectados por los más de 500 gendarmes que habían sido consignados allí en marzo de este año.

El gobierno nacional dejó sin efecto la disposición que cedía a la Gendarmería el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde funcionaron las colonias de vacaciones de la Fundación Eva Perón. La disposición tomada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue publicada en la resolución 1231/2019, que le dio un duro revés a varias de las disposiciones discrecionales tomadas por su antecesora Patricia Bullrich.

De esta manera, el predio construido en 1946 con fines sociales e inclusivos volverá a su utilización de origen, y los hoteles 7 y 8 deberán ser desafectados por los más de 500 gendarmes que habían sido consignados allí en marzo de este año.

Al respecto, Frederic reconoce que aquella medida “suscitó múltiples voces de rechazo tanto en el ámbito social como político”; al tiempo que puntualizó: “La medida constituye una afrenta a la conservación colectiva de un ‘ícono social’ asociado al derecho del disfrute turístico de los sectores asalariados y postergados; que socava las deterioradas políticas de turismo social y contradice los valores de ese lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina; y que simboliza un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos".

EL ABANDONO DEL TURISMO SOCIAL.

Efectivamente, de los nueve hoteles para turismo social levantados en la Unidad de Chapadmalal durante la presidencia de Juan Domingo Perón sólo tres están actualmente en funcionamiento, el 1, el 2 y el 4.

El hotel 3 está directamente inutilizable, el 5 está en manos de la Gendarmería, el 6 demanda arreglos, el 7 y el 8 los acaba de recuperar, y el 9 se lo dieron en 2016 a la Federación Argentina de Voley para instalar un centro de alto rendimiento.

En definitiva, de las más de 5.000 plazas originales hoy no hay más de 1.200 disponibles para turismo social.

Este panorama (que viene de larga data) no cambiaría durante este año, ya que en el presupuesto 2020 se destinaron apenas $ 15 millones para refacciones y puesta en valor de los hoteles 1 y 2. Esa cifra no equivale ni siquiera a un día de lo que se prevé recaudar por el impuesto a los pasajes al exterior y son apenas tres días de presupuesto de la exSecTur.

De hecho, todo el Plan Federal de Turismo Social, que incluye las prestaciones tanto en Chapadmalal como en Embalse, tiene disponible para 2020 menos de $ 300 millones, o sea apenas el 3% de lo que se espera recaudar en el Fondo Nacional de Turismo.

notas de tapa