coronavirus en argentina

El Gobierno trabaja contrarreloj para aplicar el "plan salvataje" para pymes

Desde el Ministerio de Trabajo buscan facilitar los trámites para que más empresas puedan obtener ayuda estatal para pagar salario de los trabajadores. Aún no están definidos los montos, y por ahora la única certeza es que el alivio será sólo para las firmas que tengan hasta 25 empleados.

En un contexto de caída de la demanda y ante el inminente corte en la cadena de pagos, gran parte de las pymes ratificaron que afrontarán dificultades para el pago de salarios. Por eso, el Gobierno recalcó que están trabajando para que más firmas puedan acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro).

En este orden, anunciaron que el ministerio de Trabajo otorgará una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) por trabajador y por un plazo de hasta 12 meses; monto que funcionará para completar una parte del sueldo. Eso podría ser lo que reciban las pymes que tengan hasta 25 empleados; mientras que las empresas que tengan una plantilla mayor a ese número tendrán que realizar un trámite online.

Sin embargo, desde la CAME indicaron que acceder a este beneficio no es fácil y explicaron: “Las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan con requisitos que no son simples para las pequeñas empresas como, por ejemplo, balances certificados, constancias de AFIP, gastos y pagos de servicios de los últimos tres años que acrediten la caída en la producción”.

En este orden, recordaron que en septiembre de 2019, unas 40 pymes solicitaron un Repro exprés en el Ministerio de Producción y ninguna pudo completar los requisitos para acceder. Por caso, le pidieron al Gobierno la flexibilización de los requisitos para acceder al Repro de forma más rápida.

Por su parte, desde el ministerio de Trabajo confirmaron que están trabajando en el tema y comunicaron: “Se está analizando y todavía no hay definición de cuáles serán los montos y cómo será la reglamentación. En el sentido de cómo se van a determinar los rubros más afectados por la crisis y la cantidad de empleados. En eso se trabaja y aún no hay definición”.

Asimismo, reconocieron que deben simplificar el proceso; al tiempo que adelantaron que el beneficio llegará, en principio, a todos los sectores. “Obviamente apuntamos a restaurantes, cafés, hoteles y los sectores más perjudicados, pero también puede ser que haya un pequeño supermercado que tiene menos de 25 empleados”, aseguraron desde el ministerio de Trabajo.

Cabe destacar, que en el sitio argentina.gob.ar se detallan los requisitos para acceder: desde constancia de inscripción en la AFIP hasta los tres últimos balances firmados por contador público y certificados por el consejo profesional, cuadro de situación, gastos, planilla de trabajadores, y detalle de los dueños, entre otros.

A MEDIAS TINTAS.

"Sería una ayuda, pero muy insuficiente. El salario de la categoría más baja de un trabajador mercantil es de $ 41.000", declaró Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); mientras que desde la CAME propusieron que las ART o incluso la Anses se hagan cargo de los 11 días de salarios de marzo, correspondientes a los días que las empresas estuvieron cerradas por el aislamiento sociales y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno.

Por otra parte, desde los gremios también están en alerta y aseveraron que “con los salarios de marzo las empresas no deberían tener mayores problemas en pagar los salarios”; aunque reconocieron que “de continuar la cuarentena, afrontar los costos en abril será conflictivo".

Postea en tu Facebook

notas de tapa