gestión estratégica y operativa de la hotelería

Fehgra: avance en la creación del Instituto Tecnológico Hotelero

La prioridad de la entidad es ofrecer al empresariado local herramientas innovadoras que orienten en modelos de gestión más eficientes y competitivos.

En el marco de la 40° edición de la Fitur, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH) firmaron un Acta Complementaria Específica al Convenio Marco de Colaboración para la creación del Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina, cuya inauguración se prevé para el transcurso del presente año.

En un contexto de gran competitividad y avances tecnológicos, la prioridad de la entidad es ofrecer al empresariado local herramientas innovadoras que orienten en modelos de gestión más eficientes y competitivos.

“Este acuerdo supone un avance fundamental en la calidad de nuestra oferta porque vamos a facilitar al empresariado el acceso a esa tecnología con un producto probado ya en España. Desde la Federación ayudamos a los hoteleros capacitándoles y dotándoles de herramientas para su día a día, pero éste es un acuerdo estratégico muy importante porque en Argentina no existe un instituto de esta naturaleza. Por tanto, va a suponer un antes y un después, un salto de calidad para el sector”, enfatizó Graciela Fresno, titular de la Fehgra.

A su turno, Juan Molas, presidente del ITH, declaró que Argentina debería recibir muchísimos más turistas; mientras que ponderó que tanto el sector público como el privado han de trabajar en pro de la sostenibilidad, eficiencia energética, conectividad y comercialización hotelera, “ámbitos todos ellos en los que va a profundizar el ITH. El objetivo es implantar allí nuestras tecnologías y procesos”.

Por tanto, el director general del ITH, Álvaro Carrillo, explicó que la alianza se estructura en cuatro fases: “Elaboración de un diagnóstico, definición del plan estratégico, designación de la persona o personas que liderarán la iniciativa, y finalmente su implantación y puesta en marcha”.

ACLARANDO EL PANORAMA.

Tras destacar la iniciativa de la Fehgra, desde la AHT advirtieron que la entidad cuenta con un Instituto Tecnológico Hotelero donde se generan acciones para desarrollar proyectos y potenciar la búsqueda de soluciones que permitan optimizar la gestión estratégica y operativa de la hotelería argentina. “Su objetivo es promover y acompañar al sector turístico para la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de gestión, procesos de sustentabilidad y generación de información estadística que permita la mejora de la calidad, la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria”, indicaron, para detallar que desde esta iniciativa se “cranearon” programas como “Hoteles + Verdes”.

SELLO DE CALIDAD
En línea con su acción estratégica de mejorar la competitividad de la cadena de valor gastronómica y turística, la Feghra presentó la Marca SABORES Calidad Gastronómica Argentina, un sello de calidad nacional para los restaurantes que, más allá de su idiosincrasia propia y oferta gastronómica, se destaquen por su excelencia a la hora de brindar experiencias únicas en la mesa a los clientes y turistas.
Los requisitos que deben cumplir los establecimientos adheridos al programa abarcan todos los aspectos de una gestión integral de calidad: instalaciones y espacios de trabajo, planificación, innovación, sustentabilidad, promoción y comercialización, atención al cliente, innovación culinaria y una oferta de platos que ponga en valor el saber hacer de la gastronomía argentina, los productos y las especialidades de cada región.

Postea en tu Facebook

notas de tapa