REAPERTURA 

La gastronomía y la hotelería se flexibilizan

Provincias del interior del país, con baja circulación del virus, flexibilizan la hotelería y la gastronomía, bajo estrictos protocolos de sanidad. 

Días atrás, el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio. De todos modos, confirmó que algunas regiones seguirán una cuarentena con pocos cambios (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Córdoba, entre otras; mientras que varias provincias ingresarán a una fase que incluye la flexibilización de la hotelería y la gastronomía.

En esta nota un detalle sobra las modalidades de apertura de los establecimientos en cada provincia.

  • Corrientes: dispone del permiso de Nación para abrir bares y restaurantes con turnos y estrictos controles sanitarios; y debe emitir un Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario semanal al Ministerio de Salud. En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, de modos de trabajo y de traslado del personal, para disminuir el riesgo de contagio.
  • Entre Ríos: dispone de la autorización para que locales de gastronomía y hoteles comiencen a funcionar, luego de dos semanas sin casos nuevos. La modalidad de apertura de los dos rubros dependerá de la acción de cada municipio, que tendrán la función de autorizar y controlar las actividades en sus jurisdicciones. El ministro de Producción enterriano, Juan José Bahillo, explicó que se abrirá la hotelería “por la realidad de la provincia relacionada con la actividad comercial y no turística; además de familias que por cuestiones de salud se trasladan dentro de la Entre Ríos”.
Embed
  • Salta: los bares y restaurantes comenzaron a funcionar el 15 de mayo, y los clientes pueden ingresar dependiendo de su número de DNI de lunes a sábado; y los domingos de manera indistinta. Los establecimientos gastronómicos solo pueden utilizar el 50% de su capacidad operatoria, siguiendo el protocolo provincial, y las personas solo pueden concurrir a locales gastronómicos dentro del municipio de su domicilio. Por otra parte, la provincia de Salta suspendió la apertura del turismo interno, que estaba prevista para el 1º de junio, tras las confirmaciones de casos positivos de Covid-19 en Orán .
PROTOCOLO-GASTRONOMÍA SALTA.pdf
Salta: Protocolo de Actuación para Establecimientos Gastronómicos.
  • Santiago del Estero: desde el 1° de junio abrieron al público bares y restaurantes, de 9 a 15, cumpliendo estrictos protocolos de distanciamiento social.
  • Mendoza: a fines de mayo se publicó el decreto provincial con la autorización para reabrir bares y restaurantes. El protocolo de seguridad fue revisado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, tomando en cuenta la seguridad de comensales y personal.
Embed
  • San Luis: autorizó la reapertura de bares y restaurantes. El propio gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, informó que “desde el 30 de mayo podrán abrir de lunes a domingo, de 11 a 19, atendiendo un protocolo sanitario”. El ingreso al local por parte de los clientes dependerá de la terminación de su DNI.
  • La Pampa: el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, habilitó la reapertura de bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y cervecerías, en el marco de la fase 5 de la cuarentena focalizada en la provincia. Podrán funcionar desde el 5 de junio, de lunes a jueves de 10 a 18, y los viernes, sábado y domingo de 10 a 24.
Embed
  • Santa Cruz: la provincia inició una nueva etapa del aislamiento obligatorio con excepciones a restaurantes y confiterías, bajo la modalidad de comidas para llevar, delivery y atención al público, respetando el distanciamiento social de dos metros. Pero aclaran que no será para "reuniones" de familiares o amigos, sino para brindar un servicio a la gente que trabaja y requiere un lugar para comer.
Embed
  • Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez habilitó la apertura de bares y restaurantes desde el 8 de junio. Pueden recibir comensales de 8 a 22, con reserva, ocupación limitada y distanciamiento social.
Embed
  • Chubut: hasta la fecha solo Comodoro Rivadavia permitió la apertura de restaurantes y bares, bajo un estricto protocolo, de 8 a 24. Y los salones deberán ocupar el 50% de su capacidad, cumpliendo distancias entre mesas, sillas y barras.

MISIONES: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, declaró días atrás que "los protocolos de bioseguridad para la vuelta de la actividad turística están muy avanzados" y confirmó que, como parte de la flexibilización de la cuarentena, "en los próximos días se permitirán algunas actividades deportivas y la apertura de locales gastronómicos".

La idea es generar protocolos de seguridad e higiene que sean uniformes para todas las actividades y que se puedan ir adaptando a los cambios según se vaya modificando el grado de la pandemia. "Los locales gastronómicos podrán abrir de 9 a 18 y esperamos que en invierno también se puedan habilitar los horarios nocturnos, pero tendrán que realizar importantes readecuaciones porque se reducirá la cantidad de mesas y se jugará con la posibilidad de utilizar la vereda para recuperar la superficie perdida en el local", detalló el ministro.

A la vez, los hoteles serán habilitados para trabajadores esenciales en tránsito vinculados a la obra pública, el comercio y la industria, que demandan hospedaje. Los protocolos de bioseguridad para los hoteles abarcan la adaptación de espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes) y diferentes turnos y modalidades para el desayuno, almuerzo y cena.

JUJUY PIONERA EN FLEXIBILIZAR.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció los primeros días de mayo la apertura de restaurantes, confiterías, centros comerciales y galerías; bajo un control estricto de cumplimiento de las normas de alejamiento social. De este modo se convirtió en la primera provincia argentina que flexibilizó la cuarentena obligatoria.


Embed

En el caso de los establecimientos gastronómicos, cumplen con un Protocolo de Higiene y Seguridad Obligatorio Covid-19, que diseñó el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

Asimismo, los restaurantes debieron adaptar su salón con la colocación de mesas a dos metros de distancia, por más que eso suponga una merma en la cantidad de comensales.

Sobre este tema, Fabiana Sadir, coordinadora regional del NOA de la Fehgra, aclaró que “la capacitación y la concientización del personal sobre las medidas que exige el protocolo corrió por cuenta de los empresarios de Jujuy”.


PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-RESTAURANTES Y CONFITERÍAS..pdf
Protocolo de Higiene y Seguridad Obligatorio Covid-19.

Postea en tu Facebook

notas de tapa