CORONAVIRUS

La gestión de los negocios el día después de la pandemia

La declaración de la pandemia trajo consigo un cierre en cascada de los establecimientos a nivel global. El bloqueo de las fronteras y la declaración del aislamiento social obligatorio fue un golpe letal para el sector, que hoy busca cómo sostener sus negocios pero también va delineando cómo será el día en que se reabran las puertas.

La caída estrepitosa de los ingresos generada por el cierre total de casi todos los hoteles y restaurantes puso en riesgo la supervivencia de los negocios. Para los empresarios la preocupación hoy es poder cumplir con las obligaciones, con la ayuda de las medidas estatales, sin morir en el intento.

Sin embargo, también es cierto que en mayor o menor plazo las puertas se van a volver a abrir y hay que empezar a pensar cuáles serán las nuevas modalidades de gestión y de trabajo, a partir de la nueva realidad sanitaria que dejará la pandemia del Covid-19. En eso ya están trabajando el sector público, las entidades empresarias y las cadenas internacionales.

Acerca de los plazos en los que podría retomarse la actividad, Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, declaró: “El escenario de la hotelería es menos alentador que el de la gastronomía, por lo que creemos que hasta fin de año no se van a abrir las puertas. Esto va a depender de que se abran las fronteras, de las medidas que tomen otros países, de cómo se restablezcan los vuelos y de las posibilidades de que exista una vacuna que dé seguridad a los viajeros. Y la gastronomía que depende del turismo va estar sujeta a estas mismas reglas. En tanto, los negocios que se nutren de clientes de cercanía se van a recuperar más rápido”. A lo que agregó: “En cualquier caso, el cliente va a elegir los lugares que le parezcan seguros y que cumplan con los protocolos sanitarios. A la vez que habrá que cumplir con las normas de trabajo que se establezcan a nivel nacional, provincial y municipal; en las que ya están trabajando”.

En tal sentido, la Federación diseñó acciones de capacitación, concientización y protocolos de actuación junto a la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Del mismo modo, la AHT lanzó el documento “Buenas Prácticas para la Hotelería”, donde detalla las sugerencias de la entidad para la operación hotelera. Un documento supervisado por profesionales de infectología del Swiss Medical Group. Roberto Amengual, presidente de la entidad, remarcó: “Sabemos que debemos estar preparados para el día después. Este protocolo será de gran utilidad y debe ser complementario a las indicaciones del gobierno nacional y el Ministerio de Salud”.

Por su parte, las compañías hoteleras globales están trabajando en sus procedimientos sanitarios estandarizados. Una de ellas es Hilton, que presentó el programa “Hilton Clean Stay” con altos estándares de limpieza y desinfección. Mientras que NH Hotel Group diseñó el sello “libre de Covid-19”, con la firma de inspección y verificación SGS para certificar sus hoteles.

PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA HOTELES Y RESTAURANTES.

Asimismo, el Ministerio de Salud presentó una serie de indicaciones para el sector que vale la pena considerar, más allá de los requerimientos obligatorios que puedan establecerse al momento de retomar la actividad. Estas recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas pueden consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico

Por otra parte, compartimos el link sobre las consideraciones operativas para la gestión del Covid-19 en el sector de alojamiento publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales que deben ser revisadas y adaptadas al contexto local.

https://argentina.horecaynegocios.com/oms-consideraciones-operativas-la-gestion-covid-19-hoteleria-n21435

VOLVER A ENCONTRARNOS.

Con respecto al turismo de Reuniones, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, explicó: “Estamos trabajando en el día después de esta situación de pandemia. De hecho, China y Alemania anunciaron que retomarán la actividad ferial en junio y septiembre, respectivamente. En el caso de la AOCA no estamos pensando en diseñar un protocolo propio sino en aplicar lo que ya se está haciendo en otros países. Hicimos consultas con asociaciones mundiales, como The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) y la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), para que nos compartan las medidas que ellas ya están tomando. Nuestra industria necesita un estándar a nivel global. De todos modos, se incorporarán las reglas que el gobierno nacional establezca”.

GUIA+DE+BUENAS+PRACTICAS+POR+COVID+19_+FEHGRA.pdf
La Fehgra desarrolló una Guía de Buenas Prácticas para los establecimientos.

AHT - Swiss Medical. Buenas prácticas para la Hotelería Argentina.pdf
La AHT diseñó un protocolo para sus afiliados.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa