coronavirus en argentina

Los hoteles se comprometen para evitar el colapso del sistema de salud nacional

Imposibilitados de recibir pasajeros o tomar reservas, los establecimientos fueron puestos a disposición del Gobierno para que sus instalaciones sean utilizadas durante la emergencia de la pandemia. Los contratos de alquiler no implican ganancias para los alojamientos.

En la lucha contra la pandemia del Covid-19, gran parte de los hoteles nacionales atendieron el pedido de ayuda de los gobiernos municipales y provinciales, y pusieron a disposición estatal sus camas tanto para poner en cuarentena a los compatriotas repatriados de los países declarados "zonas de riesgo" -se estima que fueron más de 20 mil-, como para que sean utilizadas para alojar a los enfermos de coronavirus.

Sin embargo y pese a que la prioridad de los empresarios es apoyar al sistema de salud, aclararon que no todos los alojamientos cuentan con instalaciones acondicionadas para prestar el servicio de “hoteles-hospitales”; al tiempo que enfatizaron que cada establecimiento se encarga de gestionar los valores de los alquileres, así como la atención de los pasajeros, que en la Ciudad de Buenos Aires suman más de 2.200.

Al respecto, en los establecimientos, que fueron inmunizados y acondicionados especialmente para estos operativos, se conformaron equipos de 10 a 18 personas –entre voluntarios, médicos y psicólogos- dependiendo de la categoría del alojamiento, quienes se encargan de la orientación, contención y asistencia de los “aislados”.

Dicha ayuda incluye la provisión de las cuatro comidas diarias; el abastecimiento y la reposición de los kits de limpieza personal y blanquería; y la logística de los envíos y las entregas de pedidos, así como mandados personales que van desde la compra de medicación, delivery de comida y otras necesidades personales.

Al cierre de esta edición, en el radar porteño ya son 20 los hoteles privados o sindicales acondicionados para dar asilo preventivo a los repatriados; mientras que los residentes de otras ciudades son enviados en micros de larga distancia a los diferentes destinos.

Por caso, los pasajeros llegaron al país desde diversas partes del mundo: Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá.

HOTELES MODELO.

"Varios de nuestros asociados han respondido afirmativamente y puesto a disposición del gobierno sus instalaciones para este fin tan noble", comunicaron desde la AHT, para explicar: “Sabemos que se han producido algunos inconvenientes y demoras en los servicios brindados por el gobierno de la Ciudad y que por error han sido imputados a los establecimientos de la Asociación”. Además, enfatizaron que su personal no puede asistir al pasajero en cuarentena.

hoteles 2.jpg

Desde la Fehgra comentaron que Buenos Aires y Córdoba son los destinos con mayor demanda de camas hoteleras para sanidad y valoraron el elevado índice de voluntariado para poner a disposición los hoteles. Respecto a los cargos, señalaron que se trata de contratos individuales y que las sumas dependen de las categorías del establecimiento; y subrayaron: “De ningún modo estos alquileres suponen ganancia para los alojamientos, los cuales siguen operativos a pérdida”.

Asimismo, desde las gremiales empresariales coincidieron que tanto los empresarios como el Gobierno están trabajando contra reloj para acondicionar las unidades antes de que se sature el sistema de salud. “Estos hoteles podrían usarse para alojar pacientes contagiados sin síntomas graves y aquellos que no necesitan atención hospitalaria. De esta forma se evitaría que colapse el sistema de salud, y que los hospitales sean utilizados únicamente para casos graves", detallaron, para estimar que en las próximas semanas quedarían a disposición de los gobiernos hoteles en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Chaco y Rosario, entre otras plazas.

Embed

DEMANDA NACIONAL

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, ordenó acondicionar dos hoteles del Complejo Turístico Chapadmalal para que funcionen como hospitales de emergencia, en busca de ampliar la contención sanitaria frente a la posibilidad real de que los contagios sigan en alza y superen la capacidad operativa de las clínicas y hospitales de Mar del Plata.

Por caso, y mientras que desde hace varios días el hotel 4 funciona como parador de 24 hs. para personas en situación de calle, se está trabajando para que, a principio de mes, dos unidades funcionen como un “servicio de unidades de aislamiento extrahospitalarias”.

Embed

Entre los trabajos de acondicionamiento sobresale el refuerzo del sistema para la repotenciación de la red eléctrica, los tendidos subterráneos de líneas de baja tensión y el equipamiento con sistema de calefacción para dejarlos en condiciones operativas. Con estas obras se pondrán a disposición del municipio alrededor de 145 habitaciones con baño privado para aislamiento; al tiempo que las autoridades nacionales no descartan replicar la estrategia en los hoteles número 5 y 9, los cuales aportarían otras 200 habitaciones.

Postea en tu Facebook

notas de tapa