NEGOCIACIONES SALARIALES

Luis Barrionuevo: "Las paritarias no se discuten y no aceptamos sumas fijas"

El titular del gremio gastronómico reapareció con críticas y advertencias sobre el próximo acuerdo salarial. Además, fue muy duro contra Mauricio Macri y también le apuntó a Alberto Fernández.

Con un claro y fuerte mensaje al gobierno de Alberto Fernández, el titular de la Uthgra, Luis Barrionuevo, dio por iniciadas las negociaciones para el próximo acuerdo salarial. Al tiempo que le respondió al presidente respecto a la posibilidad de suspender las paritarias.

En su discursiva durante el tradicional asado veraniego que ofrece para sus colegas sindicalistas en Mar del Plata, el dirigente remarcó que no aceptarán sumas fijas; así como le pidió mayor compromiso a las gremiales empresariales.

Asimismo, enfatizó que no dejarán de peticionar lo que es parte de los trabajadores, y recalcó: “La paritaria es la herramienta fundamental para discutir los salarios y las condiciones de trabajo. Cada uno sabe cómo discutir su paritaria”.

Por otra parte, Barrionuevo declaró: "Mauricio Macri ya fue, es un tema terminado; no vuelve más. Si volvieron estos que están ahora es porque Macri hizo todo mal. Su fracaso está escrito y queda en la historia”; mientras que cuestionó al presidente Fernández por “seguir con el ajuste”.

Cabe destacar que en el convenio salarial vigente, que vence el 31 de mayo de 2020, el gremio acordó un incremento del 28% en tres cuotas, sumado a un 15% de retroactivo correspondiente a 2018. No obstante, desde la Uthgra reclaman que la inflación durante 2019 superó el 56%, y por ello pretenden negociar un ajuste retroactivo.

BUSCANDO UN EQUILIBRIO.

Luis Barrionuevo deslizó que pretende constituir “una paritaria diferencial para los compañeros de la Patagonia a sabiendas del alto costo de vida por la distancia con los grandes centros urbanos”.

Al respecto, explicó que esta contemplación rompería con la “desigualdad en los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la región patagónica, logrando además un equilibrio con los salarios de Capital Federal y Buenos Aires”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa