ACUERDOS SALARIALES

Paritarias postergadas por la cuarentena

Las paritarias del sector, que se negocian anualmente, quedarán postergadas hasta que se levante la cuarentena.

El fuerte impacto que tuvo la cuarentena en la actividad hotelera y gastronómica generó que las paritarias queden postergadas hasta que finalice la cuarentena. De hecho, este escenario no es distinto al de otros rubros, incluso los que están en funcionamiento. Los consultores laborales estiman que la mayoría de las negociaciones salariales se postergarán, en una visión optimista, para el tercer trimestre del año; y que quienes negocien quizás lo hagan por sumas fijas como anticipos de los acuerdos anuales.

Al respecto, Dante Camaño, secretario general de la seccional CABA de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), se lamentó: “Hoy lo que nos preocupa es el cierre de la actividad. Si no se recupera va a ser muy difícil cualquier tipo de acuerdo salarial. Nosotros estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires unos 1.500 establecimientos no van a volver a abrir cuando se levante la cuarentena. Y, con los negocios cerrados, no se puede hablar de paritarias. Ya tendríamos que haber solicitados los primeros encuentros con la patronal pero la pandemia cambió todo el escenario”. De hecho, Roberto Amengual, presidente de la AHT, confirmó que no se abrieron las paritarias en este contexto.

Cabe recordar que en 2019, la Fehgra y la Uthgra rubricaron un convenio paritario que contempló un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 10% de incremento en junio, 15% en octubre y 3% en febrero de 2020. De hecho, acordaron una cláusula de revisión para marzo de este año, que no pudo tratarse porque coincidió con la explosión de la pandemia.

Por otra parte, tanto Camaño como Amengual coincidieron en que se renovará la firma mensual del “Acta Acuerdo de Suspensión Remunerada”, que implica licenciamientos masivos para 270 mil trabajadores, a los que se les abona el 75% de su salario, por lo que dure la cuarentena.

CUARENTENA AL ROJO VIVO.

Por su parte, el interior del país muestras matices diferentes y trabajadores en pie de lucha. En el caso de Mar del Plata, la seccional de la Uthgra advirtió sobre conflictos con empresarios por el pago de sueldos. Los trabajadores denuncian que se abonaron los sueldos de abril y no se está cumpliendo con lo firmado en el “Acta Acuerdo de Suspensión Remunerada”.

En tanto en la región sur, a mediados de mayo el secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, le solicitó al presidente Alberto Fernández una urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores temporarios que no fueron alcanzados por el programa ATP, ni pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

notas de tapa

Postea en tu Facebook