DOLAR TURISTA

Planteo de inquietudes al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Durante el encuentro, la entidad que conduce Gustavo Hani presentó diversos puntos a contemplar para la implementación de la medida.

En rigor de avanzar en el planteo de inquietudes vinculadas al impuesto del 30% que determina la Ley 27541, la Faevyt se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para descifrar como se implementará la medida.

Durante el encuentro, la entidad que conduce Gustavo Hani planteó:

  • Brindar especial atención a los pagos pendientes de operaciones, iniciadas con anterioridad al pasado 23 de diciembre, para que los mismos no sean afectados por la nueva normativa.
  • Posibilidad de dar tratamiento diferencial a los pagos y las transferencias efectuadas y recibidas por las agencias de viajes en dólares, a fin que no queden comprendidos en la obligatoriedad del pago del impuesto del 30%, entendiendo que no afecta al MULC.
  • Que el impuesto se aplique sobre el valor neto del costo de los servicios a transferir, con la exención sobre tasas, impuestos y comisiones que las agencias de viajes perciben en Argentina, lo cual no afecta la transferencia de fondos a través del MULC.
  • Compartió los estudios llevados adelante por la Faevyt donde se expresa que, del total de los dólares que egresan por turismo emisivo y se expresan en el MULC en la cuenta “Viajes, Pasajes y otros gastos con tarjeta” el 70% corresponde a “Pagos con tarjeta de crédito en el exterior” (tanto presencial como no presencial) incluyendo gastos de turistas como de comercio electrónico, aplicaciones de teléfonos inteligentes, servicios de streaming, etc; gastos que no corresponden al sector, y solo el 30% de los egresos que figuran en el MULC corresponden a agencias de viajes, operadores y transporte de pasajeros, disminuyendo considerablemente las necesidades de dólares por parte de las Agencias.
  • El estudio de medidas de incentivo para el sector, que permitan reducir costos y contrarrestar los efectos de esta normativa.

Asimismo, quedaron a disposición de las autoridades para colaborar en los detalles vinculados al mecanismo de pagos y cobros de las agencias de viajes y operadores mayoristas.

Por otra parte, manifestaron que las autoridades del Ministerio han informado que ya han tomado contacto con los equipos técnicos de la AFIP y el Ministerio de Economía, a los efectos de colaborar aportando la información necesaria del sector, para ser tenida en cuenta al momento de la implementación de la ley.

notas de tapa