LATINOAMÉRICA

Se acelera la regulación de las plataformas digitales de alojamiento

Las asociaciones privadas y ciudades de la región agudizan las acciones para regular la oferta informal de los alquileres temporarios y que las plataformas tributen.

En los principales centros turísticos de la región ya son más las plazas ofrecidas por alquileres temporarios y plataformas como Airbnb que las de hoteles o alojamientos tradicionales. En este orden, las asociaciones privadas y ciudades reclaman mayores regulaciones sobre la oferta informal de los alquileres temporarios.

Al respecto, y tras la sanción de la ley de la ciudad de Buenos Aires para regular estos establecimientos, México y Colombia agudizan las reuniones para que las plataformas tributen.

En Ciudad de México, por ejemplo, se iniciaron las mesas de trabajo sobre la regulación de plataformas digitales de hospedaje y buscan convertirse en referente nacional e internacional en materia turística y normativa; al tiempo que en suelo colombiano se están ultimando las negociaciones para la inscripción de Airbnb en el Registro Único Tributario y el tributo efectivo del IVA.

PUNTOS DE DIFERENCIA.

Ciudad de México cuenta con un gran número de unidades en renta bajo este esquema, estimadas entre 17 y 22 mil”, indicó el secretario de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

Asimismo, destacó la necesidad, después de que se lograran consensos en materia recaudatoria el año pasado, de pasar a un marco normativo donde se regulen los temas de protección civil, prevención de riesgo, seguridad y limitación de departamentos en renta en edificios, entre otros temas.

Además, recordó que en los próximos meses estas plataformas digitales tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, el ISR y el IVA, en todo el país. Y señaló que a estas plataformas se les responsabiliza de ser omisos en términos de protección civil, que son generadoras en algunos casos de competencia desleal y susceptibles de generar procesos de gentrificación en numerosas colonias de Ciudad de México.

Armando Mujica, director general de Competitividad Turística de la Sectur CDMX, señaló que en 2019 más de un millón de turistas se hospedaron en estas unidades, particularmente en las de mayor concentración hotelera como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En tanto, Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, expresó su confianza por generar una regulación exitosa; al tiempo que defendió a un sector que está democratizando la actividad y puso sobre la mesa la iniciativa de la plataforma por acompañar la generación de un nuevo marco normativo, expresando su cooperación por erradicar las malas prácticas.

HAY CONSENSO.

En virtud de reforzar el crecimiento económico de Colombia, y teniendo en cuenta que en los últimos tres años el sector dejó de percibir alrededor de US$ 24 millones por cuenta de la hotelería informal, Airbnb manifestó su intención de seguir trabajando de la mano del Gobierno en el desarrollo de un turismo formal.

“Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”, dijo Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

A su turno, José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, explicó que “como administración tributaria, creemos que todos los actores de comercio y servicio en la economía digital tienen que tener la equivalencia en las cargas tributarias de la economía formal y productiva de los países”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa