HOTELEROS EN GUERRA

"Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos", reclaman hoteleros de todo el mundo

Las asociaciones hoteleras agrupadas en el Global Reformbnb Forum rechazaron el contrato de patrocinio firmado entre el COI y la plataforma. El comunicado del gremio de hoteles consideran que Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos porque "incumple sistemáticamente las normativas locales", lo que "afecta a la coexistencia ciudadana".

Tras el acuerdo firmado entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb, para que la plataforma patrocine los Juegos Olímpicos hasta 2028 y se convierta en una nueva forma de hospedar que beneficiará tanto a las ciudades que acogerán los eventos como a los espectadores, aficionados y atletas que acudirán a ellos, hoteleros internacionales rechazaron el contrato de patrocinio.

Por tanto y a través de una carta al presidente del COI, Thomas Bach, las asociaciones nucleadas en el Foro Global ReformBnB –dentro de las cuales están las argentinas Fehgra y AHT –, le exigieron la rescisión inmediata ya que consideran que Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos porque "incumple sistemáticamente las normativas locales y el grave efecto social negativo causado a la ciudadanía en todo el mundo, así como a la calidad de estos destinos y al sector de la hospitalidad”.

Además y tras recalcar que pese a las reiteradas demandas de las administraciones locales la empresa ha demostrado tener una "nula voluntad para asumir las responsabilidades de sus actos y mostrar cualquier tipo de interés en mejorar su conducta", desde el Foro Global ReformBnB invitaron a Bach a revisar la web de Airbnb para ver cómo figuran, por ejemplo, en París una gran cantidad de apartamentos sin ningún número de registro, de cuyo cumplimiento debería ser responsable la plataforma.

Teniendo en cuenta que los valores del COI son "la excelencia, la amistad y el respeto", desde la institución han formulado la siguiente pregunta a ese organismo: "¿Cree que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está cualificado para ser el patrocinador olímpico principal?".

Global Reformbnb Forum
Global Reformbnb Forum rechazaron el contrato de patrocinio firmado entre el COI y la plataforma

Global Reformbnb Forum rechazaron el contrato de patrocinio firmado entre el COI y la plataforma

En otro orden, desde el Global Reformbnb Forum enfatizaron su rol para "promover reglas más justas" y al mismo tiempo luchar contra "los alojamientos turísticos ilegales". Esta agrupación está liderada por los gremios hoteleros de Barcelona, Nueva York, París y Buenos Aires, pero también cuenta con la participación de asociaciones de Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Colombia, Japón, Brasil, Chile e Israel.

Para terminar, desde la entidad instaron a que teniendo en cuenta que los valores del COI son "la excelencia, la amistad y el respeto", do la siguiente pregunta a ese organismo: "¿Cree que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está cualificado para ser el patrocinador olímpico principal?".

notas de tapa