Balance 2019

El contexto político y económico signaron el año del sector

Los empresarios hoteleros y gastronómicos fueron testigos de un año más marcado por la caída de la rentabilidad. Al momento de analizar la situación del mercado en general y de sus negocios en particular, las problemáticas que se repitieron en todas las regiones fueron: la presión tributaria, la caída de la demanda, la competencia desleal, la inflación, el desdoblamiento cambiario y el aumento de las cargas laborales, entre otros.

El sector hotelero-gastronómico vuelve a cerrar un período de caída de rentabilidad y pérdida de la competitividad internacional. Los vaivenes económicos, la inestabilidad política, las elecciones, los proyectos de ley que surgieron para paliar la crisis y las diferencias entre referentes del sector público y privado marcaron la agenda de temas de actualidad a lo largo de este año.

A continuación, un análisis de 2019 por parte de empresarios, asesores y proveedores, que siguen buscando la manera de resistir ante la crisis y ponen sus esperanzas en un cambio en la política económica nacional.

EL TERMÓMETRO GREMIAL.

Durante 2019, el humor sectorial contrastó con la euforia y el respaldo privado que había caracterizado a casi toda la gestión sectorial de Mauricio Macri.

Una nueva corrida cambiaria, la inflación descontrolada, el libre albedrío de la oferta informal y la presión tributaria en aumento, son los tópicos sin resolver que mencionaron los dirigentes empresariales al momento de resumir el año.

Asimismo, los cierres de establecimientos se sucedieron casi en masa en distintas regiones, y no se trató de ciclos propios del mercado sino de establecimientos gastronómicos que bajaron las persianas luego de 20 años de trabajo. A éstos, se sumaron hoteles que cerraron parte de su infraestructura y redujeron personal.

Por su parte, las ferias profesionales continuaron siendo la gran cita para los negocios y el termómetro de la actividad, aunque no pudieron ocultar la retracción en superficie, público y expositores.

No obstante, y aunque el desencanto con la gestión de Macri era inocultable, por lo bajo los empresarios sostienen que la política de Cambiemos tuvo claroscuros pero iba en el camino correcto.

MARCANDO LA CANCHA.

Advirtiendo que en este año Turismo se consolidó como el cuarto complejo exportador, desde la Fehgra y la AHT, sus presidentes, Graciela Fresno y Roberto Amengual, respectivamente, enfatizaron que la hotelería y gastronomía generan más puestos de trabajo que el sector agropecuario y la industria manufacturera.

En este orden, reclamaron que la actividad sea verdaderamente una política de Estado. En efecto, denunciaron que el turismo es el cuarto generador de divisas del país con sólo 1,5 puntos porcentuales de diferencia con la industria automotriz, y genera cuatro veces más divisas que el rubro de software, indumentaria y textil.

Asimismo, recalcaron que las tarifas de sus servicios siguen perdiendo contra la inflación, que además ha licuado las pequeñas ventajas competitivas que hubieran aspirado a tener con un tipo de cambio más elevado.

Por otra parte, Fresno y Amengual manifestaron que, si bien hubo un incremento del turismo extranjero en el país, su derrama no fue pareja en todos los tipos de alojamiento. “Efectivamente, la depreciación del peso es uno de los factores que más impacto tuvo en este crecimiento, pues ubica al país como un destino comparativamente más accesible. Pero es claro que el éxito en materia turística no solo depende de un tipo de cambio competitivo”, indicaron, para subrayar que en gastronomía solo una parte recibe turistas internacionales, mientras que el resto padece las dificultades propias derivadas del menor consumo del residente.

“Para promover el turismo se necesita mucho más que un cambio real competitivo para aumentar las exportaciones del sector. En esa industria se pide una mayor estabilidad macroeconómica que les dé a sus actores previsibilidad para poder organizar sus inversiones”, señalaron.

Para terminar, y haciendo referencia a la situación política por la que atraviesa nuestro país, los dirigentes gremiales coincidieron en que el sector necesita previsibilidad, estabilidad y consenso para poder crecer; y que precisa reglas claras para invertir y dar trabajo. “Turismo necesita de una clase política responsable que ponga el bien común por encima de los intereses políticos y que construya sobre lo construido, que no funda al país con cada cambio de gobierno”, sentenciaron.

La depreciación del peso es uno de los factores que más impacto tuvo en este crecimiento, pues ubica al país como un destino comparativamente más accesible. Pero es claro que el éxito en materia turística no solo depende de un tipo de cambio competitivo,

La depreciación del peso es uno de los factores que más impacto tuvo en este crecimiento, pues ubica al país como un destino comparativamente más accesible. Pero es claro que el éxito en materia turística no solo depende de un tipo de cambio competitivo,

UNA GUADAÑA PARA LOS RESTAURANTES.

A pesar de que las obras finalizaron, los comercios de Puerto Madero no volvieron a operar con “normalidad”, y el Paseo del Bajo sigue amenazando con transformar a la zona en un desierto gastronómico. Con un consumo promedio retraído en un 45% durante los últimos dos años, los locales que no cerraron –36 establecimientos bajaron las persianas– debieron recurrir al crédito para subsistir; al tiempo que advierten que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin atender el problema de los estacionamientos. Al respecto, la reducción a un tercio de las 4.760 plazas que había para estacionar, sigue comprometiendo el negocio y pone en riesgo los más de 2.000 puestos de trabajo.

CAMBIAR LA CARA.

A siete meses de la reglamentación de la Ley de Incentivos Fiscales, en el gobierno porteño consideran un éxito el interés despertado en 45 hoteles para encarar reformas. Al respecto, el Estado ya aprobó 37 proyectos de renovación por un total de $ 1.040 millones en el marco de esta norma, de los cuales el 37%, 35% y 21%, corresponde a hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, respectivamente. Además, para captar inversiones en nuevos establecimientos, el Ejecutivo apura en la Legislatura una modificación al régimen que permitiría duplicar los beneficios para la construcción.

Por otra parte, y a contra reloj, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires presentó en el Senado un proyecto de ley para impulsar inversiones hoteleras –aperturas o reformas– a partir de una serie de incentivos fiscales, que confía en aprobar antes del cierre del año legislativo. La iniciativa propone que quienes lleven adelante nuevas construcciones hoteleras tengan un tope de reintegro de crédito fiscal en Ingresos Brutos del 30%, y un 60% en el caso de remodelaciones, ampliaciones o mejoras de plazas existentes.

DERECHOS DE AUTOR EN ALOJAMIENTOS.

Mediante el decreto presidencial 600/2019 se establecieron los aranceles mensuales especiales que serán percibidos por el conjunto de las Sociedades de Gestión Colectiva (Sadaic, Argentores, AADI, Capif, DAC y Sagai), en función de la ejecución pública de obras en establecimientos de servicios de alojamiento.

Además, también se fijaron topes mensuales y el cobro de una tasa unificada, en base a criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia y equidad, considerando la estacionalidad y los porcentajes de ocupación de cada región del país que informe la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

CITA SALARIAL INSUFICIENTE.

A diferencia de la paritaria pasada, que se dilató más de la cuenta y estuvo cerca de ebullir, los hoteleros y gastronómicos cerraron en tiempo récord un acuerdo para actualizar la escala salarial.

Al respecto, la Fehgra y la Uthgra rubricaron el convenio paritario correspondiente a 2019, que contempló un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 10% de incremento en junio, 15% en octubre y 3% en febrero de 2020.

Asimismo, se acordó una cláusula de revisión en marzo del año próximo; al tiempo que el sindicato que conduce Luis Barrionuevo obtuvo, además, una recomposición por la pérdida inflacionaria de su paritaria 2018. Se trata de un 15% en dos cuotas: 10% en abril y 5% en mayo, que se incorporarán a los básicos de junio.

SANGRE JOVEN PARA LA AHT.

En su Asamblea Anual Ordinaria, la AHT designó a una nueva Comisión Directiva para el período 2019-2021, y Roberto Amengual, presidente de la cadena hotelera Amérian, fue elegido como el nuevo titular de la entidad, sucediendo a Aldo Elías, quien comandó la Asociación durante dos mandatos.

AHORA SÍ.

A partir de la resolución 298/2019, el Ministerio de Producción oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12. A la rebaja de 25 puntos en la tasa (pasó de 45 a 20) se le agregó la extensión del programa a los siete días de la semana para comprar en 3, 6, 12 y 18 cuotas hasta el 31 de diciembre de 2019. Dentro de los rubros incluidos se mantiene Turismo, que comprende a los siguientes servicios prestados íntegramente dentro del país: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos a través de agencias de viajes habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas.

REVÉS JUDICIAL PARA LA FEHGRA.

La Sala III de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial dejó sin efecto la multa impuesta por la Secretaría de Comercio a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), fundada en supuesto abuso de posición monopólica en la fijación de las tarifas que deben pagar los hoteles a la entidad por la utilización de música en las habitaciones. La sanción era por $ 42,7 millones.

En la decisión judicial se hizo mención, entre otros conceptos, a que las tarifas fijadas por Sadaic eran razonables tal como lo habían informado los expertos contables que intervinieron en el trámite administrativo y se resaltó que los montos no afectaban el interés económico general de los consumidores ni la economía de los hoteles.

CITAS PROFESIONALES.

Asimismo, las ferias, congresos y exposiciones que se llevan a cabo anualmente en Argentina también mostraron los síntomas de un sector que confía en una pronta recuperación del consumo, y no le suelta la mano a las políticas sectoriales del gobierno nacional.

Desde el acto inaugural y durante gran parte de los días siguientes, en la versión 2019 de Hotelga, la política y las elecciones nacionales fueron trending topic. Allí los dirigentes fortalecieron sus reclamos, expusieron las problemáticas de la actividad hotelero-gastronómica y expresaron sus necesidades ante la plana política que gobernará desde el 10 de diciembre.

Con un menor espacio expositivo, similar número de expositores –participaron alrededor de 205 empresas, de las cuales el 25% fueron debutantes– y un 5% menos de concurrencia de público (la organización estimó visitantes en el orden de los 19 mil) respecto a la edición pasada, Hotelga se caracterizó por el nutrido interés de comercialización y la multiplicidad de cotizaciones.

Por su parte, ExpoeEventos resaltó su rol como factor significativo en la economía nacional, esencial para presentarle batalla a la crisis turística nacional. Durante la cita, se aseveró que es necesario optimizar las condiciones económicas, impositivas y cambiarias nacionales; al tiempo que se exhortó a tomar medidas y acciones macroeconómicas que estimulen la industria de los eventos.

En otro orden, en el Foro de Inversiones en Turismo (InverTUR) se concluyó que las ganas de invertir en el país existen, pero advirtieron que el clima no acompaña. Inversores, desarrolladores, cadenas hoteleras nacionales e internacionales y aerolíneas confían en el potencial del sector turístico argentino a largo plazo. Pero cuando miran el corto plazo identifican serias restricciones para concretar ese horizonte lluvioso de inversiones.

En octubre, la FIT resistió los avatares del presente de manera mucho más decorosa que el ánimo de quienes recorrieron sus pasillos con una mochila cargada de preocupaciones. En este contexto, la hotelería tuvo un rol preponderante en la apertura de la feria, ya que se pusieron en valor las próximas inversiones y los niveles de ocupación alcanzados.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Florería Atlántico, el local gastronómico comandado por Renato “Tato” Giovannoni, ubicado en el barrio de Retiro, subió del puesto 14 en 2018 al tercero este año, según el ranking The World’s 50 Best Bars. "Una oda a su país, a sus productos y a su gente", argumentó la crítica internacional, que además sentenció: “Lejos de ser una copia de otro concepto internacional, tiene su propio camino”. Por su parte, la parrilla Don Julio fue elegida como el cuarto mejor restaurante de Latinoamérica en la premiación de los 50 Best Latam.

ARGENTINA ESCALA EN EL RANKING DE LA ICCA

El país avanzó tres puestos e ingresó al top 20 de destinos mundiales para este tipo de viajes de negocios. Pasó del puesto 21° al 18°, y ratificó su liderazgo en el continente, según la ICCA. Esto implica un crecimiento interanual del 17% y el récord histórico de 232 congresos internacionales en 2018. En detalle, la Ciudad Autónoma Buenos Aires con 133 encuentros lideró la lista, seguida por Córdoba (21), Mendoza (14), Salta (9) y La Plata (7). De esta manera, Buenos Aires reafirmó su liderazgo en América, situándose en el primer lugar por décimo año consecutivo y en el 11° a nivel mundial.

AHORA SOMOS HORECA & NEGOCIOS

Desde septiembre, Hospitalidad & Negocios se convirtió en HORECA & Negocios. Con formato y diseño renovados, pero con la información actualizada y confiable de siempre, amplió su audiencia con la venta en kioscos, y el relanzamiento de su sitio web y de la guía de proveedores, que será global.

PROPINAS CON TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO

La AFIP autorizó el pago de la propina de los restaurantes, bares y confiterías con tarjeta de crédito y débito. La medida determinó como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura y, en caso de querer apartar más dinero para el mozo, el consumidor lo podrá hacer en efectivo. Asimismo, los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. Al tiempo que los clientes informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura.

ALTAS Y BAJAS PARA UN AÑO PARTICULAR
A pesar de un año difícil para el sector hotelero nacional, el mercado se movió con noticias tales como los desembarcos de la cadena Selina; con proyectos en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Bariloche; la continua expansión de Amérian Hoteles, con el flamante condo hotel Mérit Parque Leloir; o el anuncio del debut en la Ciudad de Buenos Aires de Marriott International que comenzará a construir un proyecto de su icónica marca W Hotels Worldwide en el segundo semestre del año que viene.
También OYO Hotels, el unicornio de la hotelería, puso sus ojos en Argentina para realizar su desembarco en Sudamérica con la creación de una sociedad local. A su vez, por disposición del Grupo IRSA, Sheraton dejó de ser el operador del Hotel Libertador; y se presentó el nuevo alojamiento My Pod Capsule by Las Bayas, el primer concepto de hotel cápsula de Argentina, basado en la experiencia japonesa.
En cuanto al sector gastronómico, hubo altibajos. Un ejemplo es el fallido desembarco de la cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez; mientras que el Hilton Buenos Aires abrió las puertas de su nueva cocina kosher, y llegó a Buenos Aires el Nuevo Audi Lounge.
En este orden, el aeropuerto de Ezeiza sigue sumando opciones gastronómicas con los mismos precios que fuera de la terminal, con marcas como Burger King, La Cabrera Express, Le Pain Quotidien, Nucha y Outback Steakhouse, además de una vinería boutique y una cervecería artesanal.
En otro orden, durante los primeros 10 meses del año cerraron alrededor de 800 restaurantes y se perdieron 15 mil puestos de trabajo en la región AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense). Un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires hizo hincapié en el golpe de la crisis en el sector, afectado por la baja en el consumo más los aumentos en agua, luz, gas, ABL, ingresos brutos y salarios. Por tanto, Puerto Madero, Palermo Hollywood, Recoleta, Las Cañitas, Pilar, San Isidro y Vicente López, fueron los barrios más afectados.

notas de tapa