HOTELERÍA DE LUJO

AHT: "Estamos en una de la peores temporadas de verano"

AHT relevó la ocupación de sus hoteles asociados y el promedio es del 26% en diciembre y enero, dejando un balance negativo de la temporada de verano.

En los últimos días, AHT realizó una relevamiento entre los establecimientos que la integran para evaluar la temporada de verano. El resultado es que la ocupación en diciembre fue levemente superior al 20%. En enero, se acerca a un 32%, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja. De modo que la entidad califica a esta temporada como una de las peores de los últimos años.

Al respecto, Roberto Amengual, presidente de la AHT, detalló: “Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano, como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos y grandes disparidades entre los segmentos dentro de un mismo destino. Tal es el caso de los hoteles apart y los hoteles de mayor gama que fueron los más elegidos en Cariló, por ejemplo”.

En tanto, destinos muy visitados tradicionalmente, como Ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza y Ushuaia, tienen muy baja ocupación. “En casos como Mendoza y Ciudad de Buenos Aires el promedio de ocupación no supera el 15%, lo cual se debe fundamentalmente a la casi nula presencia de turismo internacional”, remarcó Amengual.

La caída de la temporada 2021 se evidencia cuando se la compara con los resultados del verano pasado. En diciembre de 2019 y enero de 2020, la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76,0% promedio, con un pico de 88.4% en enero. En 2021, los porcentajes cayeron al 44 y 49% respectivamente. En el caso de Patagonia la caída es del 74,2% al 28% para el promedio de diciembre y enero; el Litoral del 65,2% al 22%, la región del Centro del 64,3% al 24.5%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 64,1% al 14.5%.

AHT Temporada de Verano
Según AHT Patagonia fue la región con mayor caída de la ocupación en la temporada de verano 2021, respecto de 2020.

Según AHT Patagonia fue la región con mayor caída de la ocupación en la temporada de verano 2021, respecto de 2020.

El relevamiento de AHT

Dentro del 20% promedio de ocupación de plazas hoteleras a nivel nacional que mostró diciembre de 2020, el podio se lo llevó la Provincia de Buenos Aires con un 39%, seguido por el 18% del NOA, 17% correspondió al Litoral, un mínimo 16% para la Ciudad de Buenos Aires, desalentadores 16% para el Centro del país, y 15% para la Patagonia. Un destino de alta ocupación como Cataratas del Iguazú apenas alcanzó un 18%.

Asimismo, en enero de 2021 el promedio de ocupación general es de un 32%. “Aún con el impulso que el programa Previaje le daría a la actividad turística, el cierre estimado de enero no superará el 49% de ocupación en la Provincia de Buenos Aires. Además, la gran demanda en casas y departamentos de alquiler, sobre todo en la zona Norte de Gran Buenos Aires, Bariloche y la Costa atlántica, incidió en la baja de reservas en los hoteles”, remarcaron desde AHT.

Finalmente, las previsiones para febrero de 2021 no alimentan las esperanzas del sector de alcanzar niveles sostenibles de ocupación. Los encuestados manifestaron que esperan cerrar el mes con un promedio general de 22% de ocupación en las seis regiones: Patagonia 29%, Provincia de Buenos Aires 29% y Centro, Litoral y NOA cerca del 20%. En Ciudad de Buenos Aires no sólo no se recupera sino que pierde ocupación: en febrero se espera un dramático 10%.

notas de tapa