EMERGENCIA SOCIAL

La AHT se encuadró en el reclamo gremial y le exhorta al Gobierno que recalcule la medida del "dólar turista"

La AHT criticó la arista del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la considera "una medida bastante desafortunada".

"Creemos que el impuesto del 30% a las compras de productos del exterior va a perjudicar al turismo emisivo y, a la larga, también al receptivo", le confió a este medio Roberto Amengual, presidente de la AHT, en el cóctel de fin de año de la entidad; para añadir: “Lamentablemente la Argentina es un país que no puede darse el lujo de seguir pensando en generar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”.

En esta línea y tras coincidir con la CAT de que la medida es “bastante desafortunada”, explicó que “si yo no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos”.

Coctel AHT 3
Dirigentes, funcionarios y empresarios participaron del cóctel de fin de año de la AHT.
Dirigentes, funcionarios y empresarios participaron del cóctel de fin de año de la AHT.

Por tanto, el dirigente sostuvo que Argentina necesita de la conectividad para fomentar la industria turística, y declaró: “No existe la posibilidad de desarrollar la actividad con una sola de las dos opciones, se necesita de un equilibrio entre el emisivo y receptivo”.

Embed

Consultado sobre los comentarios de la cúpula ministerial de que “estas iniciativas contribuirán al turismo interno”, Amengual aclaró: “Para beneficiar al turismo local, el IVA que se gasta en turismo interno se debería poder descontar de Ganancias. De ese modo, el Gobierno recaudaría más porque se formalizaría la economía, más gente pediría facturas. Acá se está hablando de un impuesto para quienes quieran viajar al exterior por turismo sin contemplar todo aquel que lo tiene que hacer por obligación”.

Coctel AHT 4
La CAT y la AHT coincidieron que la medida del dólar turista es
La CAT y la AHT coincidieron que la medida del dólar turista es "bastante desafortunada".

Para terminar, el también presidente de la cadena Amérian señaló que las medidas van a llevar a los argentinos a pasarse al mercado informal para la compra de divisas y evitar la compra con tarjeta en el exterior.

notas de tapa