CIUDAD

¿Una ley para beneficiar a los alojamientos informales?

CATBaires alertó que la ley de Residencias para Estudiantes aprobada en Ciudad podría beneficiar a los alojamientos informales.

El 23 de octubre la Legislatura porteña sancionó la ley de Promoción de Residencias para Estudiantes, que establece beneficios fiscales a quienes remodelen sus alojamientos o edifiquen para atender a ese sector de habitantes transitorios de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, uno de los principales problemas que se detectó en la norma, según CATBaires, es que habla de alojamientos y no de hoteles como los alcanzados por los incentivos, dejando un gris que podría beneficiar a los alojamientos informales.

“Desde la Cámara entendemos que es una ley pensada para favorecer el desarrollo inmobiliario y no solo la hotelería. Extractos de la ley dejan dudas sobre si se está beneficiando a los alojamientos informales, que pueden usar este articulado para blanquear parte de su actividad. Y hoy el Estado tiene que ayudar al que paga impuestos y da trabajo en blanco, no al que está fuera de ley”, remarcó Camilo Suárez, presidente de CATBaires. A lo que agregó: “El proyecto ya es ley porque se usó la mayoría automática del oficialismo. Nosotros nos enteramos de la existencia del proyecto por la oposición. Además, en plena pandemia hay cuestiones más urgentes para atender vinculadas a la hotelería, en lugar de comprometer los ingresos del fisco a futuro. Por otra parte, los números que nos dan sobre la demanda de residencias por parte de estudiantes son muy bajos. De 92 mil estudiantes extranjeros que hay en la Ciudad, sólo mil viven en residencias”.

Embed

Más detalles de la ley

Cabe recordar que el proyecto de esta ley fue impulsado por el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos) y el texto fue tratado y despachado en forma conjunta por las comisiones de Desarrollo Económico, de Turismo y Deportes y de Presupuesto.

Asimismo, la norma aclara que “se extiende el régimen de incentivos fiscales para el sector hotelero, aprobado en 2018, ampliando los porcentajes de inversión realizada computables en concepto de Ingresos Brutos para los proyectos emplazados en determinadas zonas de la Ciudad”. Pero desde CATBaires explican que no queda claro si la ampliación de los porcentajes de inversión se suma a los ya anunciados durante la pandemia o se trata de nuevos guarismos.

notas de tapa