COMERCIO INTERIOR

Apps de pedidos deben informar sobre sus operaciones

La Secretaría de Comercio Interior le solicitó a las apps de pedidos que brinden detalles sobre sus operaciones y comisiones.

Para garantizar lealtad comercial y transparencia en el modelo de envió de pedidos a domicilio que creció exponencialmente durante el aislamiento obligatorio, la Secretaría de Comercio Interior le solicitó a las principales apps de pedidos del país que brinden detalles de sus operaciones.

La medida llegó luego de las reiteradas denuncias de comerciantes sobre prácticas abusivas en los porcentajes de las comisiones, que pueden ascender hasta el 35% del valor de los tickets.

En principio, las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado: PedidosYa, Rappi y Glovo. Dicho requerimiento incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia.

Según la consultora Focus Market, el mercado en Argentina se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya, un 15% para Rappi, un 10% para Glovo, un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes.

EL ESTADO TRAS LAS APPS.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmó la semana pasada el requerimiento en vistas de que las actividades de mensajería y envíos a domicilios se tornaron esenciales en el marco del aislamiento obligatorio para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad. Además, “cobran un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio”, explicaron a través de un comunicado desde la secretaría.

https://twitter.com/pauespanol/status/1291435995171356673

Este requerimiento de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery.

La funcionaria aseguró que en el contexto actual es necesario “evitar todo tipo de comportamiento abusivo, más aún para el sector comercial”. Si bien en los últimos tiempos se convirtieron en aliados necesarios, la relación entre las plataformas y los locales de gastronomía está en su peor momento. Los comerciantes aseguran que las plataformas funcionan con un esquema de “premios y castigos”.

Una de las principales críticas de los gastronómicos es el diferimiento de pago. Hay casos en los que tardan 25 días en depositar el dinero; un tiempo que afecta directamente las finanzas de los locales.

Postea en tu Facebook

notas de tapa