Coronavirus en Argentina

Argentina entra en cuarentena total

El presidente Alberto Fernández utilizó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha su ofensiva contra el coronavirus: el estado de cuarentena total con restricción de libre circulación y guardias mínimas en el transporte público. La medida se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo.

La urgencia de la Casa Rosada por frenar la curva de contagios antes de que comience el invierno y a menos de 24 horas de que el verano se agote -se estima que el calor se estire por, al menos, una semana más-, derivó en que el presidente Alberto Fernández decretase la cuarentena total. El aislamiento, dispuesto a través de un DNU, inició a primera hora de este viernes 20 de marzo y se extenderá, en su fase inicial, hasta el 31 del corriente.

El decreto establece excepciones: no estarán alcanzados por la cuarentena los miembros de las fuerzas de seguridad, los profesionales de la salud, los funcionarios, los empleados de supermercados y farmacias y los periodistas, entre otros sectores que aún se están terminando de definir.

Asimismo, el primer mandatario indicó que para que todas esas personas puedan cumplir con sus actividades, el gobierno nacional garantizará los medios de transporte públicos: en el ámbito del área metropolitana, esto incluye a subtes, colectivos y trenes.

En este contexto y tras el cónclave con todos los gobernadores nacionales -algunos participaron por teleconferencia-, se coordinó “suspender la apertura de locales, centros comerciales y establecimientos mayoristas y minoristas”; así como "se prohíbe la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

Embed

Por caso, se exceptuarán los supermercados (trabajarán con cupos de personas y mercadería), sanatorios y hospitales, estaciones de servicio, farmacias, fábricas de alimentos, generadores y distribuidoras de energía, y asistencia y cuidadores de mayores, menores o personas con discapacidad.

Otro punto importante del decreto indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del auto, en el caso de trasladarse con el vehículo.

Embed

Cabe recordar, que según la OMS, el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social son las estrategias de salud pública que ayudan a prevenir la propagación del virus altamente contagioso como es el Covid-19.

Embed

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE FERIADOS.

Entre otros anuncios, Fernández comunicó que se adelantará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, y resolvió que el 30 de marzo será feriado puente. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite. Quien no lo pueda explicar se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para frenar una epidemia o en este caso una pandemia”, declaró el presidente, quien criticó a los argentinos que se movilizaron innecesariamente por el país para hacer turismo.

Asimismo, trascendió que si la curva de contagiados no se aplana, se haría una extensión que comprendería Semana Santa.

BAJO LA FIGURA JURÍDICA DE LA EMERGENCIA SANITARIA, EL PRESIDENTE DISPUSO:

  • A partir de las 0 de mañana todos los argentinos deberán someterse a aislamiento social preventivo y obligatorio: todos tienen que quedarse en sus casas.
  • La medida se prolongará hasta las 24 horas del 31 de marzo.
  • Se adelanta el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, el 30 de marzo será feriado puente
  • Los negocios de cercanía se mantendrán abiertos: se podrán hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
  • Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales controlarán quienes transitan las calles.
  • Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en Argentina.
  • Quien no pueda justificar qué hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el código penal.
Embed

Dejá tu comentario