ENTREVISTA

Ariel Amoroso: "Las empresas de la Ciudad siguen quebrando"

El presidente de Ahrcc, Ariel Amoroso, expresó: "Mientras esperamos las medidas de ayuda estatal las empresas de la Ciudad siguen quebrando".

Ariel Amoroso es el presidente de la Ahrcc, la entidad que brega desde hace meses por la sanción de una Ley de Emergencia para el sector en la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, el dirigente explicó que “mientras esperamos las medidas del ayuda del sector público las empresas de la Ciudad siguen quebrando”. A la vez que expresó: “Tanto a nivel nacional como en la Ciudad, rescato la comprensión de la problemática del sector. Pero los tiempos de los empresarios son más cortos que los de los gobiernos y esto es un punto conflictivo porque nosotros necesitamos respuestas rápidas”.

Cabe recordar que hoteles, restaurantes, confiterías, cafés y bares de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una profunda crisis como consecuencia de las restricciones generadas por el Coronavirus. Una gran cantidad de ellos está sin ingresos o con ingresos mínimos por ventas marginales. Se trata de unas 8 mil empresas que dan empleo a más de 60 mil trabajadores.

En este contexto el dirigente accedió a una entrevista exclusiva con HORECA & Negocios para hablar de las necesidades específicas de los empresarios hoteleros y gastronómicos y las respuestas desde el sector público.

– A más de cuatro meses del cierre de la actividad, ¿cuál es la situación hoy de los establecimientos de la Ciudad?

– Cuando se inició la pandemia pensamos que no iba a ser tan largo el confinamiento y que íbamos a poder sostener los negocios. Pero pasados cuatro meses la situación empeoró muchísimo. El caso de los hoteleros es peor porque están completamente cerrados y no hay reservas a futuro; ni a corto ni mediano plazo. Aunque de un tiempo a esta parte nos autoricen a abrir los hoteles no van a tener ventas. Las tres fuentes de demandas principales están cerradas. En primer lugar, el turismo internacional no existe porque están cerradas las fronteras. Las ferias y congresos están prohibidas por la masividad que tienen. Y por último, el turismo interno también está prohibido porque genera un movimiento de personas. En tanto, los gastronómicos que pueden trabajar tienen ingresos mínimos o y otros están cerrados. En este momento no sabemos fehacientemente cuantos establecimientos cerraron definitivamente pero la situación es crítica.

– ¿Cuáles son las medidas de ayuda que están reclamando al Gobierno porteño?

– En primer lugar, el reintegro de los saldos favor que tenemos de Ingresos Brutos. Es lo más importante porque es dinero nuestro que fue retenido por la AGIP y debería tener una solución rápida. Lamentablemente hace tiempo que venimos trabajando con esto pero está estancado. Por otra parte, el pago de ABL no tiene sentido cuando los negocios están cerrados. Por eso pedimos que no se nos cobre por un año. E Ingresos Brutos también pedimos que no se nos cobre por un año porque cuando lleguemos al momento de la apertura no vamos a tener el mismo nivel de demanda. Hay que ayudar a los empresarios hasta que puedan tener una venta lógica para sostener sus negocios y pagar todo lo adeudado.

– ¿Qué análisis hace de las medidas de ayuna a nivel nacional y del proyecto de ley Pacit?

–Lo que vemos con mucha satisfacción es que se instaló el tema en las Cámaras de Senadores y de Diputados; más allá de lo que venimos dialogando con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Creo que el Pacit es un muy buen proyecto y, si se le suman los aportes de la Cámara de Senadores, será algo positivo para el sector. Lo que más rescato es la idea de mantener los ATP por el 75%, eso le da a los empresarios una previsibilidad para afrontar la crisis.

RECLAMOS EN LA CIUDAD.

La Ahrcc solicitó de manera urgente al Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la sanción de una Ley de Emergencia para la gastronomía y la hotelería, que incluya algunas las siguientes medidas:

• Suspensión del pago de Ingresos Brutos por un año, luego de la apertura de los establecimientos y reducción paulatina hasta su desaparición conforme el compromiso de la Ciudad en la reforma tributaria.

• Sircreb: devolución de saldos acumulados por retenciones y eliminación del régimen para todo el sector hotelero y gastronómico.

• Retenciones y percepciones: eliminación de la obligatoriedad de dichos regímenes.

• ABL y publicidad: condonación por un año.

• Créditos: ampliación del plazo de gracia para el pago en los créditos vigentes (actualmente tres meses).

• Créditos a tasa cero para la puesta en marcha de los negocios.

• Trámites generales: prórroga por un año en los vencimientos de trámites obligatorios para la actividad (Sistemas de Autoprotección, Simulacros de Incendios y Libro de Habilitaciones, entre otros).

• Estacionamiento en Puerto Madero: habilitar la posibilidad de estacionar en ambas aceras.

Ariel Amoroso - Presidente de la AHRCC

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa