ECONOMÍA EN PANDEMIA

¿Cuál es el aporte del ATP a la gastronomía?

El ATP 7 incluyó a la gastronomía entre los sectores críticos. Sólo en sus primeras cuatro ediciones el desembolso del Estado superó los $ 13.000 millones.

El gabinete económico nacional presentó recientemente los cambios que se introdujeron en la séptima de edición del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Desde octubre, la ayuda se focalizará en sectores críticos, entre los que se encuentran turismo, gastronomía, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y servicios vinculados a la actividad aérea. La inscripción para acceder al pago complementario de sueldos es entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

Al respecto, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó: “En esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores y seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa”. A lo que agregó: “La recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades. En el caso de los sectores no críticos, se observan niveles de actividad bastante auspiciosos. Sin embargo, existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para controlar la pandemia, esos sectores son los que denominamos críticos”.

Cabe recordar que a través del ATP el Estado se hace cargo de una parte del salario mínimo vital y móvil (entre $ 16.875 y $ 25.312) por empleado de las empresas cuya facturación haya caído cuando se compara un mes con el mismo de 2019.

Embed

ATP en montos

Asimismo, en octubre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó su segundo informe de gestión ante el Senado y brindó detalles sobre montos destinados a los ATP en los meses de pandemia.

En el caso de gastronomía y turismo el monto total destinado durante las primeras cuatro rondas de ATP fue de $ 13.673 millones, muy cercano a los $ 17.637 que se destinó en el mismo período a los sueldos del sector de la salud.

ATP Gastronomía
Montos destinados por sectores en los primeros cuatro ATP.

Montos destinados por sectores en los primeros cuatro ATP.

Temas relacionados

notas de tapa