Crisis

ATP, Repro II y auxilio de $ 10 mil, ¿en que quedaron las asistencias?

El Gobierno define las medidas para seguir apoyando al turismo, pero la industria asevera que sin los ATP las empresas no podrán sostener a los empleados.

“La actividad turística no está en condiciones de que le suelten la mano”, enfatizaron desde el seno del ministro de Turismo, Matías Lammens, quien en reunión con referentes de CAT ratificó la posibilidad de aplicar el Repro II para toda la gastronomía nacional. ¿Qué pasará con el ATP?

En este contexto, reveló que el Gobierno sigue evaluando medidas para seguir apoyando a uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y que estuvo más de nueve meses sin poder trabajar.

Sin embargo, durante el encuentro, Lammens no confirmó avances –tampoco descartó la iniciativa– sobre la extensión de otro período del ATP; al tiempo que confirmó una ayuda complementaria –sería de $ 10 mil– que permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

Por caso, desde las gremiales empresariales volvieron a reclamar por la asistencia del ATP, que es mucho más eficiente, productiva y práctica que los beneficios mencionados; a la vez que declararon que significará darle entidad a una ley votada en forma unánime por el Senado. “La ayuda del Ministerio de Turismo estará, pero el tema es que no será suficiente ni fácil de aplicar para muchas empresas de la industria turística”, dijeron.

No obstante, otro grupo de empresarios duda de que la partida presupuestaria extraordinaria esté en el corto plazo, pero confía en que haya un retroactivo para ayudar a pagar los sueldos de enero.

Temas relacionados

notas de tapa