CORONAVIRUS

Barcia: "Repensamos aún más los procesos de lavandería"

Los proveedoras del sector cuentan cómo enfrentan la crisis desatada por la pandemia. Aquí Héctor Barcia, gerente comercial y socio-gerente de Barcia.

"Si bien es un momento muy complicado de la economía regional y mundial, por un lado nuestra empresa se ha visto altamente afectada por la caída del turismo, ya que los hoteles y restaurantes es uno de los sectores para los cuales fabricamos nuestros equipamientos. Sin embargo, Barcia cuenta con la ventaja de tener un alto porcentaje de incidencia en el sector sanitario, lo que nos posibilitó equilibrar y compensar el impacto económico para poder sostener nuestra fábrica abierta y no tener que despedir a ningún empleado por fuerza mayor.

Si bien llevamos más de 50 años en el rubro, con una amplia cartera de clientes del sector sanitario en todo el país (hospitales, clínicas, centros de salud, hogares para ancianos, laboratorios, etc.), esta situación provocó repensar aún más los procesos de lavandería que en cada institución se estaban llevando a cabo. De hecho, muchas clínicas y hospitales que tercerizaban el lavado decidieron encarar proyectos para contar una lavandería dentro del propio establecimiento, y así garantizar los protocolos de lavado y evitar al máximo la propagación de cualquier agente patógeno.

Hoy más que nunca se está comprendiendo la importancia de tener el poder de controlar todo el proceso de sanitización mediante una lavandería interna, capacitando a todo el personal bajo la premisa de actuar con conciencia en cada paso del protocolo de trabajo.

Para concluir, el lado positivo de este tiempo de pandemia es saber que aún se sigue apostando a la salud; que muchos repensaron sus prácticas y las medidas de seguridad e higiene para mejorarlas. Tanto aquellos que decidieron montar una nueva lavandería como los que reacondicionaron sus máquinas para brindar un servicio de excelencia y seguro a sus huéspedes o internados.

Teniendo en cuenta el contexto mundial y las complicaciones financieras que presenta nuestro país para poder ofrecer créditos, no dudamos en realizar nuestro mayor esfuerzo, bajando los porcentajes de rentabilidad y flexibilizando en cada caso particular las formas de pago, para que todos aquellos puedan acceder. Las opciones de leasing dependen de cada cliente y su banco; nuestra empresa siempre las ha ofrecido. Y hoy lo que intentamos es brindar facilidades de pagos que estén a nuestro alcance pero de forma directa, sin intermediarios bancarios.

Barcia siempre se caracterizó por darle prioridad a los estándares de los procesos productivos, focalizando en la planificación a mediano plazo de la fabricación de las máquinas de línea propia. Justamente eso hizo que contásemos con el stock necesario de materias primas, así como de máquinas semiterminadas y terminadas, pudiendo responder sin mayores inconvenientes a una mayor demanda del sector hospitalario.

Sabemos que la hotelería está muy castigada, pero tenemos la esperanza de que ni bien comience la temporada la gente va a optar por vacacionar en Argentina, y eso ayudará a la reactivación de todos los sectores que dependen fuertemente del turismo. Lentamente la economía se irá acomodando. Hemos pasado por varias crisis, y si bien esta es una crisis mundial que engloba muchos aspectos, nuestra filosofía es nunca bajar los brazos e ir siempre para adelante."

Postea en tu Facebook

notas de tapa