CONMEMORACIÓN

Café: la Ciudad organiza el festejo para este icono porteño

La Ciudad celebra el "Día de los Cafés de Buenos Aires" para rendir honor a la relación del café con la cultura porteña.

El 26 de octubre se celebra en la Ciudad el “Día de los Cafés de Buenos Aires”, en conmemoración del aniversario del emblemático “Café Tortoni”, y en honor a todas las cafeterías porteñas que une la cultura de la ciudad con el sabor del buen café.

Este año personalidades y referentes de la ciudad visitarán los bares emblemáticos para poder compartir, siguiendo los protocolos sanitarios, el rito de tomar una taza de café y degustar la pastelería típica, atendidos al aire libre junto a los vecinos.

También, y con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA, una “biblioteca itinerante” visitará ese día los Bares Notables de la ciudad.

Además se realizará una cobertura exclusiva por redes sociales a cargo de Tincho Hernández en @buenosaires.ar. Allí se pueden ver las últimas novedades del evento, fotos, videos y entrevistas sobre los Bares Emblemáticos que participarán: Los Galgos, El Viejo Buzón, Café Ópera, El Símbolo, Cortázar, Cuervo Café y Santa Café.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

La Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés realizará el 26 de octubre una jornada de celebración por el "Día de los Cafés de Buenos Aires". Como cada año, en conmemoración del aniversario del emblemático "Café Tortoni", toda la ciudad se suma a los festejos de nuestra actividad que une la cultura porteña con el sabor del buen café. Este año personalidades y referencias de la ciudad visitarán los bares emblemáticos para poder compartir, con protocolos sanitarios mediante el rito de tomar una taza de café -y otros típicos productos de nuestros locales- atendidos al aire libre junto a los vecinos. También, y con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA, una "biblioteca itinerante" visitará ese día los Bares Notables de nuestra ciudad. Además se realizará una cobertura exclusiva por redes sociales a cargo de Tincho Hernández, influencer reconocido cuya cuenta en Instagram está declarada de interés cultural de la ciudad. Mira sus fotos, videos y entrevistas por @ buenosaires.ar en seis Bares Notables: Los Galgos, El Viejo Buzón, Café Ópera, El Símbolo, Cortázar y Cuervo Café. El Día de los cafés de Buenos Aires cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Una publicación compartida de AHRCC (@ahrcc_ok) el

El café emblemático

Cabe recordar que el 26 de octubre se eligió como el “Día de los Cafés de Buenos Aires” en honor a la fecha de apertura del Café Tortoni en 1858, ubicado en Avenida de Mayo 825.

Hasta la actualidad, el Café Tortoni es representativo del espíritu tradicional de la avenida de Mayo, una leyenda de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio de difusión de la cultura y atractivo turístico por excelencia.

En el lugar funcionó “La Peña” literaria de mayor predicamento de Buenos Aires, liderada por el pintor Benito Quinquela Martín. Inaugurada en 1926, fomentó la protección de las artes y las letras hasta su desaparición en 1943. Entre los asistentes se encontraban Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Antonio Bermúdez Franco , Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges y Florencio Molina Campos.

Temas relacionados

notas de tapa