TRIBUTACIÓN

Gastronómicos reclaman una reducción de la carga impositiva

Bajo el lema "No más sillas al revés", el sector gastronómico lanzó un petitorio en Change.org para reducir la carga impositiva.

Chefs, empresarios, trabajadores y proveedores de la gastronomía se sumaron a una campaña en redes sociales que busca juntar firmas para un petitorio en Change.org. El destinatario es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el pedido es una reducción en la carga impositiva para la gastronomía.

De hecho, cocineros de renombre y activa presencia en redes sociales fueron los principales impulsores de la campaña; estamos hablando de Francis Mallmann, Maru Botana, Christophe Krywonis y Juliana López May. Hasta la fecha el petitorio que busca alcanzar las 150 mil firmas, ya ronda las 100 mil.

En el mismo, los empresarios explican: “El sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción. Mientras el país pierde el 20% del trabajo, el sector pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes. Una industria basada en pymes, no puede esperar más. Se extingue”.

Por otra parte, el petitorio da cuenta del aporte que hace el sector a la generación de empleo y la consecuente pérdida de puesto de trabajo que generan los cierres de establecimientos. “Un equipo promedio de un local que abre todos los días emplea a cinco personas para la cocina, dos para la caja, cuatro para atención y dos más para tareas de barra. Para poder recibirte y funcionar, contrata un promedio de 15 proveedores de alimentos y cinco profesionales y personas de oficio para soporte”.

Carga impositiva

En cuanto al nivel impositivo de la actividad, remarcan que “es el más pesado de Latinoamérica”. A la vez que comparan: “El costo laboral es un 70% mayor por persona comparado con los niveles de Chile y un 54% más en el total de carga fiscal. En Paraguay, el IVA fue reducido de un 10% al 5%, como medida de reactivación desde fin de junio”.

En tal sentido, el pedido que se redactó en Argentina reclama por tiempo indefinido y de aplicación inmediata:

Abonar la mitad de IVA.

• Abonar la mitad de Ingresos Brutos.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa