CRISIS EN LA HOTELERIA

Cerró el hotel Castelar, hogar de García Lorca

Emplazado sobre la Avenida de Mayo, dejó de operar luego de 90 años. Además de su belleza arquitectónica, fue el hogar de Federico García Lorca y lugar de encuentro de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Emilio Pettoruti, entre otros íconos de la cultura.

Luego de 90 años de operación cerró sus puertas el Hotel Castelar, un 4 estrellas ubicado sobre la Avenida de Mayo. Había dejado de operar hace más de 50 días, debido al aislamiento social obligatorio. Cerca de 60 empleados se vieron afectados por el cierre y denuncian que les ofrecieron un 35% de los que les corresponde por despido.

La razón social del establecimiento es Casel S.A. y es propiedad de la familia Piccaluga Mayorga (descendientes de uno de los fundadores), quienes habían presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo apenas se inició la cuarentana.

Embed

Cabe recordar que el hotel fue fundado el 9 de noviembre de 1929 por Francisco Piccaluga, y se convirtió en uno de los edificios más altos de la ciudad y el primer hotel en ostentar un comedor con refrigeración, además de un spa. El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti, que también diseñó el Palacio Barolo y la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.

Asimismo, el Castelar es un establecimiento cargado de historia: fue hogar del poeta Federico García Lorca y su habitación estuvo abierta al público como un cuarto-museo hasta el cierre del hotel; el bar/restaurante fue declarado “Bar Notable” de la Ciudad de Buenos Aires en 2004 y algunas de la figuras destacadas de la cultura que lo visitaron con frecuencia fueron Norah Lange, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Emilio Pettoruti y Raúl Soldi, entre otros.

Embed

Dejá tu comentario