IMPACTO EN LA GASTRONOMÍA

Circulación nocturna: ¿qué medidas tomó cada provincia?

A partir de la publicación del Decreto 4/2021, las provincias anunciaron qué límites pondrán a la circulación nocturna y cómo afectará a la gastronomía.

El 6 de enero el presidente Alberto Fernández se reunió de manera virtual con gobernadores para definir qué medidas tomar para controlar el aumento de casos de Coronavirus. La principal medida impulsada fue restringir la circulación nocturna; una propuesta que impacta directamente en la gastronomía.

Así fue como en conferencia de prensa, el 8 de enero, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que a través del Decreto 4/2021 “el Gobierno fijará pautas generales para atender el aumento de casos de contagios” (por tercer día consecutivo hubo más de 13 mil nuevos infectados) y las autoridades provinciales serán las encargadas de definir y aplicar las medidas en su jurisdicción".

Si bien en los días previos se hablaba de una medida general para todo el país, el jefe de Gabinete descartó que se apliquen límites a la circulación nocturna de modo uniforme en toda Argentina.

A su turno, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens confirmó: "Tenemos la voluntad de que la temporada de verano continúe hasta marzo y uno de los motivos por los que tomamos estas medidas y apelamos a la responsabilidad personal es para poder completar la temporada. Lo hablamos con el gobernador Axel Kicillof y tiene la misma voluntad”. A lo que agregó: “El cierre de las actividades turísticas sería una decisión con graves consecuencias para el sector que viene hace casi nueve meses sin facturación".

Embed

Circulación nocturna, el decreto

Posteriormente se publicó en el Boletín Oficial el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

En el texto se explica que “existe un alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los gobernadores y las gobernadoras de Provincias y del jefe de Gobierno de CABA adoptar medidas de limitación de la circulación”. A la vez que aclara que la nocturnidad favorece la propagación del virus, principalmente en actividades que impliquen contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucren la concentración de personas.

Asimismo, deja en claro que “en aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del sector público nacional su cooperación” para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.

Límite a circulación nocturna provincia por provincia

Antes del anuncio de cada gobernación, uno de los sectores que elevó críticas a las limitaciones a la circulación nocturna fue la gastronomía. Porque, según el horario que se establezca, afecta directamente el servicio de la noche. En el caso de los restaurantes, se pierde el segundo turno que es el que más facturación genera. Mientras que para los bares, que en la mayoría de las provincias estaban habilitados hasta las 3 am, se pierden entre tres y cuatro horas de trabajo.

Tal es así que muchas provincias definieron las restricciones tomando en cuenta el reclamo de los gastronómicos, dueños de discotecas y empresarios del rubro de espectáculos.

Embed

Tres de las provincias que anunciaron medidas antes de la publicación del Decreto 4/2021 fueron Chaco, La Pampa y Santiago del Estero. Desde el 6 hasta el 21 de enero, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich prohibió la circulación desde las 00 hasta las 6; exceptuando razones de salud, seguridad o tener permiso para circular. Santiago del Estero decidió controlar el ingreso de personas a la provincia; exigiendo en algunos casos hisopados con resultado negativo. Mientras que el gobernador pampeano Sergio Ziliotto prohibió la circulación de personas entre las 1 am y las 6:30 am. Todas las actividad culminan a las 00 horas y las gastronomía se puede extender media hora más.

Embed

Jujuy, Neuquén y Mendoza anunciaron que no aplicarán ninguna restricción. Salta y Ushuaia aún no emitieron comunicados. Tucumán limitará la circulación de personas de 1 am a 6 am. Córdoba restringirá la actividad de bares y restaurantes entre la 1 am y las 6 am. Provincia de Buenos Aires y Río Negro todavía no tomaron medidas; ambos gobernadores esperan llegar a un consenso con sus intendentes y con los empresarios vinculados al turismo.

Embed

Por su parte, al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, determinó que cada municipio aplique la medida que crea necesaria. Así fue como Oberá confirmó la adhesión a la medida de restringir la circulación nocturna; mientras que Puerto Iguazú decidió no aplicar restricciones horarias; sólo limitó hasta la 2 am a la actividad gastronómica.

Embed

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti aún evalúa las formas de aplicar las medidas. Pero en la provincia ya había limitaciones desde el 27 de noviembre de 2020, en los departamentos de Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo, La Capital, Castellanos y Las Colonias, donde la actividad mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales, no puede extenderse más allá de las 21 pm.

Corrientes delegó la aplicación de medidas a cada municipio e Itatí fue el primero en anunciar la prohibición de circular de 22 pm a 6 am.

Santa Cruz adhirió al Decreto 4/2021 y estableció la limitación horaria a la circulación entre la 1 am y las 7 am. La Rioja, desde el 7 al 31 de enero, prohíbe la circulación entre las 22 pm y las 6 am; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anticipó que acatará el pedido del Gobierno nacional ​para limitar la circulación nocturna pero aún no definió el horario exacto.

Circulación nocturna en Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el encargado de anunciar en conferencia de prensa las medidas que regirán para Ciudad de Buenos Aires.

Embed

“En primer lugar, no vamos a avanzar con ninguna restricción total a la circulación. Porque no creemos que esa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y cuidar el trabajo de la gente en un año tan difícil. Lo que sí vamos a hacer es reducir los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como cerrados, y evitar las aglomeraciones de personas a la noche”, explicó el funcionario. Para luego detallar: “A partir del domingo 10 de enero a las 00 horas, los comercios y locales gastronómicos deberán estar cerrados entre la 1 am y las 6 am”.

Embed

notas de tapa