NUEVA NORMALIDAD

Ciudad: cierre de patios gastronómicos a aire libre

En la Ciudad el Patio de los Lecheros y Patio Parque Patricios están cerrados; mientras el Parque Gastronómico de Mataderos no tiene aún fecha de apertura.

La Ciudad de Buenos Aires, que impulsa su posicionamiento como Capital Gastronómica de América Latina y abrió varios mercados y patios vinculados a la actividad, hoy cuando la pandemia demanda más espacios al aire libre para la gastronomía, mantiene cerrados el Patio de los Lecheros en Caballito y el Patio Parque Patricios al sur de la Ciudad; mientas el Parque Federal Gastronómico de Mataderos no avanza en sus obras.

En el caso del Patio de los Lecheros está cerrado desde abril, no por el Aislamiento Social Obligatorio dictado por entonces sino por un conflicto entre los socios que tienen la concesión. Los empleados e inquilinos de los puestos gastronómicos no pudieron volver a ingresar desde entonces, ni retirar la mercadería ni equipamiento que quedó dentro del predio. Y se estima que 150 trabajadores perdieron sus fuentes de trabajo, de los cuales 100 trabajaban en negro. El terreno pertenece al Gobierno porteño, que lo cedió a un privado a cambio del pago de un cánon; pero no controla ni media en el conflicto.

Por su parte, el Patio Parque Patricios, ubicado en Pepirí 185, es un espacio al aire libre que ofrecía intervenciones artísticas y un oferta gastronómica que incluía parrilla, shawarma, crepes, rotisería, menú vegetariano y bar. Pero está cerrado y no tiene fecha de reapertura.

Proyecto al sur de la Ciudad

Finalmente, el Parque Federal Gastronómico, emplazado en el predio que pertenecía al Mercado de Hacienda de Liniers, todavía no tiene fecha de apertura. La prohibición de ingreso de “ganado en pie” a la Ciudad tiene casi dos décadas y, desde entonces, se trabaja en la refuncionalización del predio en Mataderos. Así fue como en febrero de este año, la Legislatura aprobó su conversión en un parque temático gastronómico y se adjudicó la nueva concesión.

En esa instancia, el subsecretario de Bienestar Ciudadano de la vicejefatura de Gobierno, Héctor Gatto, expresó: "Caminito es visitada por un millón de personas durante el año y queremos que al parque de Mataderos vayan dos millones de personas. Queremos que sea la forma de acercar el campo a la ciudad y ya hablamos con las provincias para que sea el kilómetro 0 de las fiestas nacionales".

Sin embargo, las obras no avanzan y el proyecto tomó un tinte político. En los últimos días se conoció la noticia de que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, designó al ex intendente de Quilmes y cocinero, Martiniano Molina, como responsable del proyecto.

Temas relacionados

notas de tapa