coronavirus en argentina

Comenzaron a internar pacientes por coronavirus en hoteles sindicales

La Ciudad de Buenos Aires dispone, por el momento, de dos instalaciones con 300 camas, las cuales podrían extenderse a 2.000. Es para aliviar a los hospitales y solo se atenderán casos leves.

Con la premisa de descomprimir la atención, liberar camas y optimizar el funcionamiento de los hospitales para que allí se traten los casos más urgentes, el Gobierno porteño acordó con dirigentes sindicales el acondicionamiento de hoteles de diferentes obras sociales para confinar y aislar a pacientes leves o sospechosos. Al menos hasta que sus análisis den positivos o su salud empeore, estarán internados en habitaciones de hoteles sindicales.

“El aumento de los casos y la experiencia que recogemos de otras ciudades, nos hace presumir que en los próximos días podríamos entrar en la etapa de circulación social del virus”, declaró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció nuevas medidas de fortalecimiento del sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, y declaró: “Acordamos con los gremios de la Ciudad contar con más camas en distintos hoteles que se suman para cuidar y aislar a los pacientes leves y evitar el contagio”.

La directiva obedece a un plan de sostenibilidad del sistema sanitario que pretende descongestionar la atención médica para sostener la demanda que, tal como se prevé, se incrementará en las próximas semanas.

En detalle, desde la Ciudad de Buenos Aires ponderaron el trabajo mancomunado con los hoteles sindicales y privados, y precisaron: “Contamos con 300 camas de hotel y hoy ingresaron las primeras 15 personas”.

Embed

Asimismo, indicaron que la contratación de las plazas será progresiva hasta llegar al pico de las necesidades donde necesitarán alrededor de 2.000 camas para cuidar a todas las personas de la mejor manera posible.

HOTELES-HOSPITALES EN MARCHA.

La Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac) fue la primera en ceder las instalaciones de dos de sus establecimientos ubicados en el centro del área metropolitana (Hotel Escorial y Hotel de las Provincias), con el fin de que “puedan alojarse personas con sintomatología y que deben esperar, en resguardo preventivo, el resultado de los análisis de confirmación de presencia del virus Covid-19”.

Cabe destacar, que los profesionales del Ministerio de Salud porteño acondicionaron las instalaciones con computadoras, servicios informáticos, inmunizando las habitaciones, preparando las camas con las medidas convencionales de una cama de hospital, respiradores y otros equipos de mediana y alta complejidad, entre otros insumos.

No obstante, el resto de los sindicatos también se puso a disposición de las autoridades para extender la oferta de atención médica. Por caso, funcionarios porteños, directivos de la CGT y directores médicos de las obras sociales sindicales fundaron un comité de crisis, desde donde analizarán el boceto de un protocolo de emergencia sanitaria para coordinar la distribución de recursos de cara al avance del coronavirus en el país.

Postea en tu Facebook

notas de tapa