PLan de rescate

El Gobierno busca proteger al sector con una partida millonaria

El presidente Alberto Fernández dio el "OK" para que Matías Lammens ponga en marcha un plan para rescatar y asistir a unas 2.000 empresas y más de 20 mil trabajadores del sector. El Gobierno prepara a Turismo para que sea uno de los motores de la recuperación.

A horas de que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presente el plan de rescate para las pymes del sector, el Gobierno confirmó que entre las medidas de auxilio la cartera turística se hará cargo de hasta seis y tres meses del Salario Mínimo, Vital y Móvil por empleado, y para Autónomos y Monotributistas, respectivamente.

Por caso, el presidente Alberto Fernández dio el “OK” para que Lammens ponga en marcha el “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” (Pacit), que con una partida de $ 3.900 millones -desde Suipacha 1111 pretenden engrosar el número-, asistirá a unas 2.000 empresas y más de 20 mil trabajadores del sector.

“El plan busca proteger al sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación”, había manifestado el funcionario, quien reveló que la asistencia tiene como premisa que las firmas y personas sobrepasen la crisis, y adapten su oferta a un mundo pospandemia, donde sus actores demandarán productos naturales.

En este orden, desde el entorno de Lammens ratificaron que las empresas inscriptas en el programa ATP podrán acceder sin problemas al Pacit; así como explicaron que será el MinTurDep quien determine cuánto dinero se le asignará a las compañías, y detallaron: “Habrá una escala por tamaño, con prioridad para las pequeñas y medianas”.

Como contrapartida, los beneficiarios deberán hacer cursos de capacitación respecto a las "Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”; al tiempo que las firmas deberán rediseñar sus esquemas de comunicación y señalética a los idiomas de inglés y portugués.

GOBIERNO AL RESCATE.

Como habíamos adelantado con anterioridad, el principal apoyo económico será financiado en un 80% por un crédito del BID, confirmado por Nación, y apunta a la preservación de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales de abril de 2020 comparados con el mismo período del año anterior.

“La asistencia será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, Internet e incluso servicios de consultoría para adaptar los servicios a la nueva situación”, detallaron desde Suipacha 1111, para agregar: “Para el pago de sueldos, los beneficiarios recibirán cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil por empleado durante seis meses”.

En otro orden, desde el organismo destacaron el “carácter federal” del Pacit, y afirmaron que todas las provincias tendrán un mínimo de beneficiados. Consultados por los criterios de selección comentaron que se contemplará: la ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género y red de MiPyMEs turísticas.

Respecto a la partida de $ 1.200 millones que se destinarán para que las provincias realicen “obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial", desde la cartera que conduce Lammens indicaron que “todos los representantes de las provincias ya están en contacto con el Ministerio para avanzar con las fichas de los planes de obra y los proyectos ejecutivos de las mismas”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa