coronavirus en argentina

Heladerías: congeladas y aisladas por la cuarentena obligatoria

Aunque algunos locales siguen operando con entrega a domicilio, estos comercios quedaron en una zona indefinida y debieron cesar las actividades al no estar exceptuados por el Gobierno como actividad esencial.

En medio de las estrictas medidas sanitarias y mientras diversas actividades gastronómicas se mantienen operativas durante la pandemia, hay otros rubros que se encuentran en un limbo existencial.

Este es el caso de las heladerías, las cuales no están incluidas entre los comercios de alimentos que pueden seguir funcionando.

En efecto, desde la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) expusieron que sus comercios debieron cerrar por la cuarentena obligatoria y ahora enfrentan la encrucijada de no poder afrontar sueldos y otros gastos corrientes, como alquileres, servicios e impuestos.

"El helado es un alimento, pero al no ser considerado esencial, se interpretó que había que cerrar, aunque la normativa no es clara", explicó Gabriel Fama, presidente de la entidad, quien se preguntó: “¿Por qué un supermercado puede vender helados y una heladería no?”.

Al respecto, reconoció que hasta el domingo 26 de marzo las empresas respetaron a “rajatabla” la cuarentena obligatoria, pero admitió: “Desde el lunes 27 de marzo hubo comercios de barrio que comenzaron a vender a través de envíos a domicilio. Y no se descarta que con los días sean más las heladerías que se sumen a la iniciativa, incluso a través de las aplicaciones, para intentar generar algún tipo de ingreso”.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron que el delivery de helado en cuarentena es legal, al igual que el de otros alimentos. En consecuencia muchas heladerías se dispondrían a trabajar con envíos propios o a través de aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo o Uber Eats.

No obstante, Fama bregó para que “las autoridades se expidan en detalle acerca de la viabilidad de nuestra actividad”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa