CORONAVIRUS

La OMT denuncia pérdidas millonarias en Turismo y solicita ayuda internacional

Desde la entidad ratifican que la incidencia del brote del Covid-19 se hace notar en toda la cadena de valor turística y exhortan para que se incluya al sector en los planes de recuperación. Al respecto, advierte que los arribos internacionales tendrán un crecimiento negativo del 3% en 2020.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes del ‎Covid-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT) insta a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que incluyan al turismo como prioridad en sus planes y medidas de recuperación.

En una actualización sobre la respuesta del sector al brote, la entidad registra una disminución de las llegadas internacionales y de los ingresos en 2020; al tiempo que remarca que las medidas de salud pública deben aplicarse de manera que se reduzca al mínimo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio.

En este orden, la OMT revisó sus perspectivas de 2020 para las llegadas de turistas internacionales a un crecimiento negativo del 1% y al 3%, lo que supone una pérdida estimada de US$ 30 mil a US$ 50 mil millones. Cabe recordar, que antes del brote del Covid-19, la OMT había previsto un crecimiento positivo del 3% y al 4% para este año.

De este informe, el cual se debe tomar con cautela, se desprende que Asia y el Pacífico es la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12%; mientras que las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación.

UN SALVATAJE PARA EL SECTOR.

La OMT pide apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo, y que la ayuda al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

“Las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”, declaró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, quien enfatizó: “Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad para recuperarse con fuerza”.

notas de tapa