Alojamientos y gastronomía

Turismo listo para presentar sus protocolos

Mientras continúan en preparación las guías y sugerencias para las agencias de viajes, Turismo ya elaboró los protocolos para los alojamientos y establecimientos gastronómicos. Las pautas y recomendaciones tendrán luz verde en las próximas horas.

Ante el nuevo escenario que dispone esta emergencia sanitaria global, y su impacto económico y social en la actividad turística, Turismo está afinando los detalles del “Protocolo Covid-19 para Alojamientos Turísticos” y del “Protocolo Covid-19 para Establecimientos Gastronómicos”, los cuales tienen como misión principal resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores y turistas.

Ambos documentos -en las próximas semanas lanzaran un instructivo similar para las agencias de viajes- buscan dar respuesta a las necesidades del sector afectado por las medidas que restringen su actividad.

Asimismo, entre los objetivos de la columna vertebral del texto sobresalen: implementar medidas para garantizar la salud de las personas; controlar y evitar la propagación del virus; acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan; y garantizar la continuidad de la actividad turística.

Los protocolos, elaborados por el MinTurDep en sinergia con el CFT, el ICTA, la CAT, la AHT, la Fehgra y la Ahrcc, siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y ofrecen diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad. “Las recomendaciones y pautas establecidas en este protocolo serán de aplicación con sujeción a la fase en que se encuentre y las medidas vigentes en cada jurisdicción”, explica.

Este trabajo, que hace hincapié en la importancia de mantener la distancia de seguridad establecida y tomar las precauciones de contacto, se organiza en dos capítulos: “Nomenclatura y Generalidades”, el cual contiene las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación vigentes en cuanto a medidas preventivas, definición y acciones para garantizar el distanciamiento social o distancia de seguridad, procedimientos para la higiene de manos y respiratoria, y desinfección de superficies y ambientes.

El segundo capítulo, “Particularidades”, ofrece las pautas de aplicación particulares en los establecimientos gastronómicos y alojamientos encuadradas en las recomendaciones mencionadas en el artículo precedente y atendiendo a la especificidad de la actividad.

Cabe destacar que los artífices de este texto esperan que el presente protocolo establezca los criterios comunes para que las autoridades jurisdiccionales implementen sus protocolos en tanto y en cuanto los mismos aseguren las recomendaciones y pautas establecidas, contribuyendo a una “nueva normalidad” en la forma de hacer turismo.

PROTOCOLO PARA LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

“Implementar medidas de control al personal previo a su ingreso a trabajar; mantener en todo momento una distancia interpersonal al menos de 2 m.; estimular el lavado de manos y que todo el personal que tenga contacto con huéspedes utilice barbijos o tapabocas, cuando esté estipulado en su jurisdicción”, son algunas de las primeras pautas del protocolo.

A los fines de contribuir al distanciamiento social o distancia de seguridad vigente, se sugieren alternativas o formas de organización del trabajo: organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas; y adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento de manera tal de garantizar la distancia durante toda la jornada de trabajo.

Embed

Respecto a la atención al cliente, la premisa es informar las medidas preventivas que el alojamiento toma para preservar su seguridad y salud; así como notificarle que debe esperar a la hora de hacer su check-in o check-out en áreas destinadas para ello. Además, el establecimiento deberá incorporar, en la medida que sea posible, medios digitales para agilizar el proceso.

En torno a los espacios comunes, el protocolo insta a disponer el mobiliario respetando las distancias recomendadas; mientras que para los desayunadores o salones comedores prevé que la disposición de las mesas y sillas garanticen la distancia de seguridad en vigencia entre huéspedes. En los ascensores se sugiere el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina.

“Evitar la manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los huéspedes en el servicio de desayuno buffet (se recomienda que el personal del establecimiento los asista utilizando elementos de protección y sirva a cada uno de los clientes); sugerir el servicio de desayuno en la habitación; ofrecer la modalidad take away y/o disponer de cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones; y flexibilizar el horario del desayuno; además de la reserva previa de horario”, contempla el protocolo.

Por otra parte, recomienda un solo sentido de circulación, disponiendo un área de ingreso y otra de egreso principal, y a los distintos sectores del alojamiento, evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre ellas.

PROTOCOLO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS.

Para la organización del trabajo en los locales gastronómicos se sugiere: estructurar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas; extremar las medidas de protección sanitarias; adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento; garantizar la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado; y escalonar el horario de ingreso/egreso de los trabajadores.

Embed

En otro orden, se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior; asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, una persona cada 2,25 m²; brindar opciones de pago a través de medios digitales; exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras dispuestos en el exterior y/o interior del local; y presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección; entre otras medidas.

notas de tapa

Postea en tu Facebook