enojo institucional

Crisis: repudio empresarial al impuesto a la riqueza

La iniciativa, que abarcará a casi 10 mil contribuyentes y espera recaudar $ 300 mil millones, agudizó la crisis de algunos empresarios del sector.

A través de la Resolución 4930/2021, la AFIP reglamentó el "Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia", el cual tendrá que liquidarse y abonarse el 30 de marzo de 2021. La iniciativa del "impuesto a la riqueza", que abarcará a casi 10 mil contribuyentes y espera recaudar $ 300 mil millones, agudizó la crisis de algunos empresarios del sector.

Al respecto, desde las gremiales empresariales indicaron que la ley 27.605, que prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2% y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas superiores a los $ 200 millones, implica una doble carga impositiva a los empresarios; al tiempo que quita absolutamente todas las ganas de invertir en la Argentina.

En este orden, comunicaron que este impuesto resulta de la circunstancia de grabar el patrimonio existente al 18 de diciembre de 2020, más el impuesto a los Bienes Personales existentes al 31 de diciembre del año pasado.

Embed

Asimismo, tras enfatizar que la rentabilidad de los últimos cinco años se gastó en sobrellevar la crisis, los empresarios criticaron que este impuesto a la riqueza graba la inversión productiva, ya que se aplica sobre las participaciones societarias de las personas humanas. “Implica pagar el impuesto sobre el valor total, ajustado por inflación, de las inversiones realizadas en actividades productivas en el país¨, señalaron.

En sintonía, recordaron que gran parte de las empresas de sector están en “una situación terminal”, y consideran la posibilidad de quebrar o cerrar definitivamente; mientras que, ratificaron que “en este contexto, resulta inviable incrementar los gravámenes que tiene que afrontar el sector”.

Por caso, desde las entidades evalúan elevar un pedido formal al ministro de Turismo, Matías Lammens, para que se contemple la actualidad de los empresarios y las empresas del sector, y lograr así la excepción del impuesto a la riqueza.

notas de tapa