HOTELES TO BE REVENUE

Desplazando a las OTAs: el cambio en la comercialización

Desde lo humano hasta lo tecnológico, la empresa cuenta con todas las soluciones para ser un partner ideal, con un equipo de trabajo dedicado a cada producto y la propuesta de una solución global en comunicación, PMS, motor de reservas y marketing y comercialización digital, entre otras.

Una gestión profesional permite desarrollar acciones puntuales para potenciar la rentabilidad del segmento al que se apunta. El no estar distribuidos en diferentes canales deja a los hoteles menos visibles que cualquiera de la competencia. “Cada hotel debe ser uno de los principales generadores de reservas de turismo. Las reservas generadas por las OTAs tradicionales permiten al hotel una visibilidad importante, no obstante, la presencia de un motor de reservas, una comunicación integral y una estrategia continua permitirá alcanzar los objetivos y obtener una mejor rentabilidad de su negocio”, expresó Pablo Diz, director de consultora en E-commerce y Hoteles To Be Revenue.

“Comenzamos como empresa de revenue tradicional pero notamos que hacía falta un acompañamiento en el marketing y la comunicación, siendo una solución más integral y global que otras del mercado. Tenemos expertos en revenue y en marketing digital para hoteles (PabloDiz.com), combinando todas las soluciones”, agregó.

CAMBIANDO EL ENFOQUE

Consultado sobre el porqué un establecimiento se beneficia al contratar sus servicios, Diz mencionó: “Los problemas que tuvieron que afrontar los hoteles, los cuales su estructura de comercialización pasaba por visitar agencias de viajes, contratar envíos de newsletters y diarios o revistas, y pasar por otros medios tradicionales como la radio; fue que algunos se daban el lujo de no participar en los canales de ventas de las OTAs, defendiendo su producto hasta que estas empresas se encargaron de que ningún hotel quedara fuera, haciéndose un socio virtual que no participa. Cada vez fueron más las consultas y la preocupación que notamos en los hoteles de cómo revertir esta situación, a raíz de los costos tan elevados en comisiones”.

“La realidad es que todos los empresarios, sea cual fuese el rubro, deben entender que cambió la metodología de compra por parte del usuario, debido a la explosión del mundo digital. Estudiando estas problemáticas, analizando cómo hacen estas empresas para convertir más ventas y poder dar una devolución a la demanda de consultas, fue donde las empresas se dieron cuenta de que debían reversionar la estrategia de comunicación, fortaleciendo el uso de las herramientas y robusteciendo sus valores agregados desde los medios digitales”, determinó Diz, al tiempo que agregó que “hay que volver a que el cliente sea fiel al hotel y no a un tercero. Así, enseñamos al hotelero a que use las herramientas, como el chat, para que sepa que es igual a responder una consulta por teléfono, transmitiéndole al viejo personal del hotel cómo asesorar a sus clientes y obtener un trato personalizado, sin dejar de lado el vínculo”.

UN TRABAJO CON TODOS

Acerca de cómo es la dinámica de trabajo cuando un hotel contrata sus servicios, Diz detalló: “Le pedimos al cliente ser el primero en probar la fórmula, ya que propusimos una estrategia de seis meses en la cual dejábamos de lado el foco en el online y el revenue, y pasamos a trabajar con todo el equipo de cada establecimiento. Integramos en este plan desde recepcionistas, departamento de reservas, gerencias, marketing, redes sociales y posicionamiento SEO. Fue un proceso de muchos cambios, pero lo asombroso fue que en el primer semestre ya habíamos recuperado el 7,5% de ventas contra el mismo periodo del año anterior contra las OTAs, sin resignar tarifa. Trasladar esto a un año y presentar e implementar estos planes en nuestros clientes sin duda nos regaló a todos una perspectiva muy distinta en vistas al futuro”.

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

Entre su amplio abanico de soluciones, el director aclaró que ofrecen un diseño alineado a la marca, PMS para hoteles, diseño adaptado a dispositivos móviles, disponible en múltiples idiomas, conversor de moneda, proceso simple de compra en 3 pasos, vista simple de fotos y tarifas, venta de servicios y productos adicionales, el desarrollo de un MarketPlace propio, integraciones con MercadoPago y Facebook, extranet optimizada para el hotelero, autogestión para actualizar textos, fotos y promociones, siendo una herramienta de fácil uso para modificar disponibilidad, tarifas y restricciones de forma flexible y rápida, con información estadística para medir el desempeño. “Además, integramos en nuestro plan de trabajo a Google Hotel Ads, Trivago y TripAdvisor, pudiendo ofrecer de manera directa y no competir contra las OTAs, sino permitir que encuentren el hotel, y el uso de los chatbots. Por otra parte, somos especialistas en soporte y asesoramiento, ofrecemos soporte local tecnológico, la asistencia comercial para optimizar ventas y el posicionamiento SEO”, añadió Diz.

Dejá tu comentario