SECTOR EN CRISIS

Reclamos en el Día Mundial del Turismo

Entidades hoteleras de la región emitieron una declaración en el Día Mundial del Turismo reclamando medidas para la recuperación del sector.

El Día Mundial del Turismo 2020, bajo el lema Turismo y Desarrollo Rural”, puso énfasis en la relevancia de la inclusión, la sostenibilidad, el crecimiento y el desarrollo de los pueblos rurales, en la recuperación de la actividad.

Representantes de entidades empresariales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay (países convocados por la Organización Mundial del Turismo para organizar los festejos del Día Mundial del Turismo) se adhirieron a este acontecimiento, que ha llegado en un momento de alta complejidad e incertidumbre para la recuperación del turismo, en general, y de la hotelería y gastronomía, en particular.

Los representantes de las entidades empresariales consideran oportuno y necesario en esta ocasión formular una declaración conjunta destinada al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y a los titulares de los organismos de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, en su estatus de observador en el Mercosur. De hecho, la vinculación fronteriza pone de manifiesto la necesidad de impulsar más que nunca la solidaridad y la cooperación entre los mismos.

Declaración en el Día Mundial del Turismo

En tal sentido, las cámaras empresarias redactaron la siguiente declaración:

  • Acelerar la búsqueda de consensos y coordinación de las políticas públicas en materia de migraciones entre los países, cruces fronterizos, documentación y protocolos sanitarios requeridos a las personas humanas y físicas, transporte público en todas sus modalidades y los vehículos particulares.
  • Garantizar la protección de los viajeros y disponer que se determinen previamente las medidas para cubrir eventuales repatriaciones.
  • Establecer corredores entre los países que aseguren la utilización de todas las modalidades de transporte utilizadas tradicionalmente por los viajeros.
  • Determinar corredores, burbujas turísticas en los países que aseguren la estadía de los viajeros.
  • Incrementar las ayudas a las empresas privadas conforme las características y prioridades de cada país, en términos de facilidades económicas, crediticias, financieras e impositivas; por cuanto solo la supervivencia de estas ayudará a sostener el empleo.
  • Realizar por vez primera una campaña comunicacional conjunta destinada a motivar los viajes tanto internos como entre los países que han organizado este Día Mundial del Turismo.

Los firmantes de la declaración fueron Graciela Fresno, presidenta de Fehgra; Alexandre Sampaio, presidente de la Federación de Hoteis de Brasil; Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación de Hoteles de Paraguay; Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la República Oriental del Uruguay; y Helen Kouyoumdjian; vicepresidenta de la Fedetur de Chile.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa