auxilio al turismo

Diputados tratará el proyecto del Senado

La iniciativa del Senado se debatirá este jueves en Diputados, y si bien tendría el aval para su aprobación, podría haber novedades en la redacción.

Tras la medida sanción en el Senado, Diputados tratará el proyecto de ley denominado "Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional".

La iniciativa, que se presenta como un alivio para las gremiales empresariales, se debatirá este jueves en Diputados, y si bien tendría el aval tanto de la oposición como del oficialismo para su aprobación, trascendió que este último incluiría “mejoras” y modificaciones al proyecto original.

Por otra parte, en Diputados aún no hay novedades del “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional” craneado por el Ejecutivo.

Al respecto, si bien este documento se mantuvo firme y tuvo el “ok” en las comisiones de Turismo y Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, en Diputados desde hace más de tres semanas que no se mueve y todavía no llegó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el oficialismo también tiene mayoría.

Aristas del proyecto que tratará Diputados

La norma impulsada desde el oficialismo en el Senado es el resultado de la unificación de 11 iniciativas presentadas y, según los senadores, tiene como objetivo paliar el impacto económico, social y productivo en el sector, así como brindar las herramientas para su reactivación productiva.

Algunos puntos del proyecto contemplan:

  • Extensión del programa ATP por seis meses.
  • Reducción del 95% de las contribuciones patronales por seis meses.
  • Prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias.
  • Suspende por 180 días prorrogables la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP y Anses.
  • Líneas crediticias subsidiadas para el sector privado y municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
  • Disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios, para 2021.
  • Fomenta la reprogramación y desalienta los reembolsos cuando existe intermediación.
  • Comprende un programa que incluye el Bono Fiscal Vacacional; incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales; el programa de turismo para personas mayores; y el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

El capítulo de las reprogramaciones y cancelaciones

En lo que remite a la contratación mediante intermediarios, el artículo 28 esgrime: “El consumidor podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de 12 meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.
No obstante, aclara que deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso.

Temas relacionados

notas de tapa