coronavirus en argentina

El Gobierno prohíbe los cortes de servicios y suspende las multas a pymes por cheques sin fondos

Alberto Fernández firmó dos DNU esenciales en la estrategia por evitar un colapso en la economía en medio del congelamiento que supone la cuarentena. De esta forma, el DNU se integra al resto del paquete de alivio económico lanzado por el Gobierno para aliviar a los sectores más vulnerables.

Como parte del paquete de alivio económico en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno dispuso de dos Decreto de Necesidad y Urgencia: uno prohíbe el corte de los servicios públicos en caso de falta de pago durante seis meses; mientras que el otro le impedirá a los bancos inhabilitar las cuentas corrientes por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.

El artículo 1° de la primer norma firmada por Alberto Fernández sostiene que "las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios, ya sea en caso de mora como ante la falta de pago durante tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020".

Embed

La medida, dispuesta por 180 días, tiene un primer objetivo básico: que las empresas, sobre todo las pymes, estén en condiciones de pagar los salarios a partir del 1° de abril.

En sus argumentos, el texto expone que se "procede disponer la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en el actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Por otra parte, el Gobierno también dictaminó tanto la suspensión de las multas e inhabilitaciones en cuentas corrientes bancarias por cheques sin fondo hasta el 30 de abril; así como la autorización a los bancos a dar crédito a empresas que tengan deuda previsional registrada en la ANSES, AFIP y los bancos de datos.

Embed

Dejá tu comentario