coronavirus en argentina

El Presidente comprendió la urgencia del sector turístico

Durante más de una hora y junto al ministro Matías Lammens, la CAT le ratificó al Jefe de Estado la sensible situación del sector; al tiempo que le presentó propuestas para asegurar la continuidad de la actividad. El Presidente ordenó crear una mesa de trabajo para congeniar medidas específicas que atiendan la problemática turística.

Acompañadas por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, las gremiales empresariales nucleadas en la CAT se reunieron con el presidente Alberto Fernández en busca de disposiciones urgentes y específicas para la industria turística, cuya supervivencia se encuentra en seria amenaza.

En la Quinta de Olivos y durante más de una hora, la Faevyt, la AHT, la AOCA, la Fehgra y la Ahrcc le presentaron al Jefe de Estado la crítica situación del sector y le explicaron que la actividad será una de las últimas en reactivarse.

“Fue una reunión muy productiva”, coincidieron los dirigentes, quienes puntualizaron: “Nos encontramos con un Presidente muy receptivo y preocupado por nuestra realidad”.

Al respecto, Aldo Elías, presidente de la CAT, ponderó que por orden de Fernández en las próximas horas conformarán una mesa de trabajo con Matías Lammens y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, para congeniar medidas concretas, particulares, inmediatas y sostenibles.

“Cumplimos con el objetivo central que era que el Presidente comprendiera la problemática de Turismo, y que sin la asistencia estatal la mayoría de las pymes no resistirán la crisis”, señaló el dirigente, para agregar: Fernández se dio cuenta de que necesitamos cuestiones singulares, y comprendió que seremos la industria que más demorará en reactivarse: cuando se levante la cuarentena no tendremos forma de vender turismo porque las fronteras estarán cerradas”.

Embed

Para terminar y tras resaltar que el Presidente en ningún momento los comparó con otros rubros, ni se excusó en que el país estuviera en rojo, Elías valoró que Alberto Fernández se comprometiera a resolver de manera urgente la problemática turística.

A su turno, Lammens bregó por los intereses privados e intercedió para que desde el gobierno nacional contribuyeran a sostener a los más de un millón de puestos de trabajo que genera esta industria en todas las regiones del país. “Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que las miles de pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia", declaró.

LA RESISTENCIA EN MARCHA.

Con el único objetivo de garantizar el cobro de haberes de los trabajadores y paliar la situación de las empresas que conforman el sector, para así asegurar la continuidad de la actividad, la CAT propone como borrador inicial para trabajar con Kulfas:

  • Medidas sin discriminación por cantidad de empleados de las empresas ya que el impacto en la actividad es homogéneo para todo el sector, así sean empresas grandes, medianas o pequeñas.
  • Asistencia compensatoria inicial del 100% de los ingresos de los trabajadores y eliminación de los aportes patronales por 180 días.
  • Eliminación de la gestión de retención y percepción de impuestos y eliminación de los impuestos no aplicados directamente a las empresas como débitos y créditos bancarios. Así como la postergación de todos los vencimientos impositivos y posteriormente otorgamiento de una moratoria amplia de los impuestos no pagados por este período de crisis.
  • Eliminación del pago del básico de los servicios públicos contratados y diferimiento de pagos de los servicios públicos variables hasta fin de 2020, con planes de pago flexibles para toda la actividad a partir de enero de 2021.
  • Diferir la obligatoriedad de la devolución de compras realizadas a las agencias de viajes y prestadores de 180 a 360 días conforme la capacidad de reintegro del prestador
  • Créditos a tasa cero equivalentes a los últimos seis meses de facturación de la empresa en 2019, con un año de gracia, y pagadero en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas; que serán ejecutados en su totalidad para el capital de trabajo.

OPTIMISTAS Y EXPECTANTES.

Noté a una persona muy preocupada por la situación del sector y dispuesta a ayudar”, describió Gustavo Hani, titular de la Faevyt, y añadió que “aprovechamos el encuentro para denunciar las demoras en el otorgamiento de los créditos por parte de los bancos, así como para advertir que para la recuperación necesitaremos eliminar el impuesto PAIS”.

Embed

A su turno, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, valoró que Fernández entendió que la dinámica de Turismo no es semejable a otros sectores de la economía, y remarcó: “Van a preparar un plan extendido y específico”.

En sintonía, Roberto Amengual, presidente de la AHT, celebró la voluntad del primer mandatario para resolver las problemáticas de la industria, y adelantó que en los próximos días deberían decretarse medidas que eviten el colapso económico turístico y las quiebras.

Al salir de la reunión, Graciela Fresno, presidente de Fehgra, sostuvo: “El Presidente escuchó las necesidades de la hotelería y la gastronomía frente a esta situación particular de cierre de nuestros establecimientos por la cuarentena".

Asimismo, relató que pudieron explicarle que cuándo la cuarentena concluya, el sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores. “El turismo interno no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia”, le remarcó a Fernández.

Dejá tu comentario