Héctor Viñuales

"La crisis del sector privado recién empieza"

El presidente de la Fedecatur, Héctor Viñuales, alertó que la situación de las pymes turísticas del interior del país es muy angustiante, y exhortó por mayor compromiso de los gobernadores. El dirigente señaló que muchas empresas aún no pudieron pagar la totalidad de los sueldos de marzo, y reconoció que otras ya cesaron las operaciones.

Los números del primer bimestre, sumados tanto a las reservas hoteleras para la Semana Santa como al centenar de confirmaciones de eventos a realizarse, precedían un flujo de fondo activo para las empresas del interior del país, las cuales además advertían -a diferencia de años anteriores-, una ocupación turística con rentabilidad.

No obstante, desde la Fedecatur puntualizaron que el amor de verano se derrumbó en 24 horas y la actualidad del sector en el territorio nacional es crítica. “Estamos sin ingresos y aun así debemos continuar con los reembolsos de los viajes y eventos cancelados”, declaró Héctor Viñuales, presidente de la entidad, y añadió: “Otro serio problema que afrontan los empresarios tiene que ver con la cobertura de los cheques”.

En este orden, advirtió que pocas pymes pudieron pagar la totalidad de los salarios de marzo y adelantó que sin la ayuda estatal no podrán afrontar los sueldos de abril; mientras que reconoció que hay empresas que debieron cerrar, y señaló: “La crisis del sector privado recién empieza”.

Embed

Por caso y mientras que el WTTC comunicó que por el Covid-19 se están perdiendo un millón de empleos por día en la industria de los viajes a nivel global, el dirigente reconoció que la sangría de las pymes y los empleados será muy preocupante; así como afirmó que “muchas empresas ni siquiera volverán a abrir”.

Respecto a la ayuda estatal, Viñuales celebró la ampliación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y ponderó que se haya extendido hasta octubre; aunque aclaró que Turismo necesitará de la asistencia aun después de esa fecha.

Hay créditos a tasas blandas que ayudarán para el día después y nos permitirán aguantar los costos de los servicios o las refacciones de los ambientes, pero no son la solución. No podemos endeudarnos durante seis meses seguidos para pagar salarios

Sin embargo, el presidente de la Fedecatur remarcó que el apoyo estatal no es parejo en todas las provincias y explicó: “Hay gobiernos provinciales que entienden la fragilidad de los actores del sector y están trabajando para bajar las tarifas de los servicios públicos, otorgar préstamos especiales sin interés o aplicar deducciones impositivas, pero lamentablemente también hay provincias que aún no se han pronunciado con medidas para apoyar al empresario turístico”.

Por otra parte, el dirigente recordó que muchas pymes del interior tienen mayoritariamente a sus empleados por fuera del orden bancario, y sostuvo: “Si bien la plantilla está registrada formalmente y se realizan los aportes correspondientes, en el Norte argentino, por cuestiones culturales, el 80% de los empleados no están bancarizados y la foto a nivel nacional no difiere demasiado”.

Embed

HAY QUE PASAR EL INVIERNO.

Aseverando que es muy difícil que para julio y agosto haya movimiento turístico local, Viñuales aspira que para la primavera comience a reactivarse el turismo local y regional; al tiempo que admite que “si bien la cuota de mercado se achicó, hay un gran sector de la clase media que trabaja para el Estado y que su salario no está comprometido: son los potenciales clientes para esta primera etapa de la reactivación”.

Embed

Para ello subrayó que será vital contar con un protocolo sanitario que resguarde el bienestar del pasajero, como también de las empresas, porque de nada servirá que la capacidad de venta no cubra los costos.

“Ya sea en bares o restaurantes, como también en los alojamientos, se estima que los protocolos contemplarán la reducción de las ocupaciones, pero también será clave que además permita tener márgenes de rentabilidad”, indicó el dirigente, quien concluyó que el mismo criterio aplica para el rubro del transporte turístico: “Los empresarios están adaptando sus vehículos y separando los asientos por habitáculos individuales, sin saber si el negocio será rentable”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN:

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa