PANDEMIA

Fehgra: "La destrucción de nuestras empresas es el doble que en el resto de la economía"

Fehgra realizó un nuevo informe que muestra que la caída del sector hotelero gastronómico es la mayor de toda la economía.

Fehgradio a conocer un informe realizado por la Consultora Invecq que mostró que la caída del sector hotelero gastronómico es la mayor de toda la economía. En cuanto al empleo registrado, en junio la caída en toda la economía fue del 4,8%, y del 11% para la hotelería y la gastronomía.

Al respecto, Graciela Fresno, presidente de Fehgra, comentó que la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía; mientras que, de los 300 mil empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector. “El informe demostró que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener nuestra actividad en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país. Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, enfatizó.

Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2020, el Indec relevó una caída del empleo total del 21%, que implica la pérdida del empleo de unas 4 millones de personas en todo el país. El sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia.

Números rojos pospandemia

Asimismo, desde la Fehgra informaron que la hotelería y la gastronomía quedarán, tras esta pandemia, absolutamente endeudada. “Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos. En el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales. Más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario”, detallaron.

En término de cierres temporales, el 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio, aun cuando en más de un 90% los hoteles cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios, y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13.5% de su movimiento normal. Gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de 1 o 2 años.

Postea en tu Facebook

notas de tapa