SECTOR EN CRISIS

Los proyectos de ayuda estatal dividen a Fehgra y AHT

Fehgra apoya el proyecto del Frente de Todos y AHT al Pacit, que impulsa el Ministerio de Turismo; en tanto la ayuda aún no llega.

Días atrás, en las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado tuvo dictamen el proyecto "Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo", iniciativa producto de la unificación de siete proyectos presentados por los senadores del bloque del Frente de Todos. Asimismo, se trata del proyecto que cuenta con el apoyo de Fehgra, “porque da respuesta a las necesidades de un sector en emergencia”, según expresó en un comunicado.

Cabe recordar que el proyecto "Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo" tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo. Además de implementar medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

Entre algunas de las medidas impositivas, fiscales y crediticias, el proyecto exhorta la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la presente ley, cuyos vencimientos operen al 31 de diciembre de 2020. También incluye la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP; una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos; y la instrucción al Banco de la Nación Argentina de una línea de créditos.

PACIT CON EL APOYO DE AHT Y CAT.

Por su parte, en Diputados avanza el proyecto gestado desde el Ministerio de Turismo y Deporte, el “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional” (Pacit).

Al respecto, semanas atrás y a través de un comunicado, la AHT valoró que el proyecto de ley del Ministerio tenga incorporados los ejes presentados por el Comité de Crisis de CAT. “Las incorporaciones al proyecto original están acorde a los puntos consensuados con la CAT. Con estos ejes el sector privado tiene un marco de previsibilidad para poder sobrellevar la desesperante crisis y esperar la etapa de recupero”, destacó Roberto Amengual, presidente de la Asociación.

En paralelo a este conceso de la esfera privada, liderada por la CAT, Fehgra abrió la grieta expresando que no apoya al Pacit y que lo que necesita el sector “es la sanción de la Ley de Emergencia”.

En cuanto al Pacit, la comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia en Diputados ratificó este proyecto de ley aprobado anteriormente en la comisión de Turismo y que lleva la firma del diputado nacional del bloque del Frente de Todos Ramiro Fernández Patri.

ATP HASTA DICIEMBRE.

“Las probabilidades de que se concrete en breve la extensión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre para la industria de Turismo son muy altas”, adelantaron desde el Ministerio de Turismo, que celebró que el Ministerio de Economía diera luz verde a esta demanda. Se espera que en el transcurso de agosto se confirmará la extensión mediante un DNU.

LA AYUDA DE LA CIUDAD.

Por su parte, el Gobierno porteño modificó la ley de Incentivos Fiscales para Hoteles. La medida establece nuevos montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles existentes y modificación de proyectos ya iniciados. Así, facilita el acceso al Régimen de Promoción para el Sector Hotelero. A ello se suma la condonación del ABL durante junio y julio.

Asimismo, en la Ciudad “estamos trabajando juntos en un Plan de Reactivación Turística que incluye diferentes acciones de corto y mediano plazo fundamentales para reactivar el turismo en el destino”, afirmó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa