INSTITUCIONAL

Fehgra postergó la elección de su nuevo presidente

Habiéndose cumplido el período de mandato de la actual presidenta, Graciela Fresno, Fehgra postergó la elección de su sucesor.

A fines de noviembre, Fehgra debería haber organizado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para elegir su nuevo presidente. Una instancia en la que se habría votado al sucesor de Graciela Fresno, luego de cuatro años de mandato. Caber recordar que la dirigente (representante de la Filial CABA) ya fue reelecta el 22 y 23 de noviembre de 2018, en Córdoba.

En este caso, la situación extraordinaria de la pandemia alteró el curso institucional de Fehgra y la postergación de la elección tiene su marco legal en la Resolución General 39/2020 de la Inspección General de Justicia, publicada en septiembre de 2020.

En una primera instancia, la norma explica que “a los fines de preservar la institucionalidad, se autoriza para las instituciones civiles el funcionamiento a distancia de los órganos de gobierno y administración; aunque no esté previsto en el estatuto”. Un permiso excepcional que tendrá vigencia “en tanto dure la prohibición, limitación o restricción a la libre circulación de las personas, debido a la emergencia sanitaria”.

La norma expresa que si bien la elección de autoridades es un punto habitual de las asambleas ordinarias o extraordinarias de las asociaciones civiles, “se dispuso la prórroga de los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones por el término de 120 días, prorrogables en caso de subsistir la situación de emergencia”.

Un dato a tener en cuenta es que si bien se permite que se posponga la votación del nuevo presidente de Fehgra; la resolución deja en claro que “los procesos electorales deberán recomenzar una vez finalizado el período de excepción; realizarse la elección de autoridades en la primera asamblea que se convoque y precisar la fecha concreta de finalización de los mandatos de quienes resulten electos”.

Más allá de los 120 días permitidos de prórroga, Fehgra aún no dio a conocer la fecha exacta de su próxima Asamblea en que se elegirá al presidente que dirija la entidad durante uno de los contextos más adversos de su historia.

Comité Ejecutivo de Fehgra

Cabe recordar que actualmente el Comité Ejecutivo de Fehgra está integrado actualmente por:

  • Graciela Fresno, presidenta.
  • Fernando Desbots, vicepresidente 1.
  • Paulo Lunzevich, vicepresidente 2.
  • Mario Zavaleta, vicepresidente 3.
  • Daniel Suffredini, vicepresidente 4.
  • Marcelo Barsuglia, secretario.
  • Juan Chibán, tesorero.
  • Ana María Miñones, prosecretaria.
  • Gustavo Fernández Capiet, protesorero.
  • Silvina Ripke, secretaria de actas.

notas de tapa