CRISIS DEL SECTOR

Crece la venta de fondos de comercios en gastronomía

Cada vez más gastronómicos deciden cerrar definitivamente su negocio y vender los fondos de comercios a precios de remate.

Se trata de un fenómeno que crece en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, en los principales polos gastronómicos. La imposibilidad de abrir las puertas y una facturación nula, llevó a varios empresarios a cerrar definitivamente el negocio y vender los fondos de comercios a un precio (cotizado en dólares) que toca los límites históricos en el sector.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se espera que un 15% de los bares y restaurantes no vuelvan a abrir sus puertas cuando la actividad pueda volver a funcionar, según las proyecciones de la Ahrcc. Estamos hablando de unos 1.000 o 1.200 establecimientos gastronómicos.

De hecho, a cinco meses de la cuarentena son muchos los comerciantes que decidieron rescindir sus contratos de alquiler para no seguir acumulando deudas. Y, en la búsqueda de recuperar al menos una parte del capital invertido, apuestan a la venta de los locales lleve en mano o subastando el equipamiento. Además, hay que remarcar que cerrar un local también demanda una inversión.

Para quienes aún cuentan con respaldo financiero o pueden esperar la apertura de la actividad para empezar a facturar, se abre una gran oportunidad de adquirir equipos, mobiliario o negocios completamente montados, a precios imposibles de obtener en otras circunstancias.

Gastronomía de remate

En este contexto, las principales plataformas de compra y venta de propiedades son las vitrinas de estos fondos de comercio. Por citar un caso, Argenprop ofrece el fondo de comercio de una cervecería artesanal de San Telmo en completo funcionamiento,

llave en mano, a US$ 150 mil. El precio incluye desde el equipamiento hasta manuales de trabajo de todos los sectores y la red social Facebook con 50 mil seguidores.

Por otra parte, la empresa especializada en remates Asenzo Reta, organiza subastas virtuales todas las semanas, con registro previo. En los últimos días las ventas estuvieron asociadas a hamburgueserías, restaurantes, empresas de cátering, cadenas de fast food y los característicos locales de venta de comida por peso de las zonas de alto tránsito.

Postea en tu Facebook

notas de tapa