CORONAVIRUS

Gastrobaires: "Llevará tiempo recuperar el año perdido"

Los proveedoras del sector cuentan cómo enfrentan la crisis desatada por la pandemia. Aquí Oscar Barberis, vicepresidente de Gastrobaires.

"La situación actual es muy difícil; nunca nos imaginamos vivir esto después de una trayectoria comercial de 40 años en el mismo rubro. Hemos pasado por numerosas crisis y el rubro gastronómico siempre de una forma u otra siguió trabajando, un poco más o un poco menos, pero nunca se paralizó totalmente. Hoy la situación es realmente crítica, ya que está totalmente parada tanto la hotelería como los restaurantes, cafés y confiterías, y esto nos pega directamente a nosotros, ya que esos rubros representan el 90% de nuestra cartera de clientes.

Tratamos de inclinarnos a la venta de productos de tipo familiar, pero no estábamos preparados para eso; para dar un ejemplo, un restaurante compra 120 platos o cubiertos, mientras que un particular nos compra seis platos… También agregamos productos de uso familiar, pero nuestra facturación sólo llega al 10% de lo habitual.

Al principio de la cuarentena estuvimos cerrados; cuando pudimos retomar actividad se movió un poco, con ventas pequeñas, pero notamos que en el último mes la gente se está cuidando más de gastar en artículos que no son de primera necesidad.

Esperamos la reapertura gradual y la llegada de un mejor clima para que la gente concurra a los establecimientos gastronómicos. Aunque lo cierto es que los locales están equipados para atender una determinada cantidad de gente, y al trabajar a un 20, 30 o 50% no van a necesitar de nuestros productos por un tiempo, de modo que no esperamos una reactivación inmediata. Todo mejorará de a poco, pero seguramente vamos a estar mejor que ahora. Va a llevar mucho tiempo recuperar el año perdido."

Postea en tu Facebook

notas de tapa