GESTIÓN

Digitalización de la gastronomía en la era del Coronavirus

Los profesionales de la gastronomía apuestan a la digitalización de las áreas de marketing, venta y gestión, en la era del Coronavirus.

La declaración de la pandemia del Coronavirus a nivel global generó nuevos desafíos para la gastronomía: reducción de la capacidad de los salones, nuevos costos para adaptar los locales a los requerimientos sanitarios, menores ingresos, deudas financieras o fiscales que se generaron durante el confinamiento y nuevas demandas de los clientes. Un escenario que requerirá de procesos de digitalización para que los negocios sigan siendo rentables.

De todos modos, vale a aclarar que la gastronomía tenía un cierto retraso en los procesos de digitalización; el principal motivo es que siempre basó su servicio en la “experiencia” en el local y en torno a la mesa, principalmente. Pero hoy el escenario es otro... Por eso en esta nota te contamos las novedades digitales que hay en el mercado y cómo ciertas soluciones “tech” pueden convertirse en un salvavidas en un contexto tan adverso que sembró el Coronavirus.

DIGITALIZAR LA GESTIÓN.

Una de las primeras variables a analizar antes de reabrir los locales es el modelo de negocios viable ante este escenario. Para estos casos los softwares de gestión pueden facilitar la realización de un balance de situación, capacidad real para sostener el negocio sin llegar al punto de equilibrio, solvencia y menú más conveniente.

La capacidad reducida de los salones y un cliente más austero ante la crisis económica global, van a generar además la necesidad de hacer cambios en la oferta. Menúes más cortos, fáciles de gestionar y muy flexibles serán tendencia. Incluso con la entrada y salida de platos a diario o semanalmente; en función de los productos disponibles y a precios accesibles. En este sentido, los procesos de digitalización son imprescindibles para llevar un control eficiente del stock, del presupuesto y del rendimiento de cada plato, entre otros aspectos.

Por otra parte, durante el seminario digital “Retos de la restauración: operativa e innovación ante la nueva normalidad (organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi), Carmen Juanes, socia de la consultora Retail Tech, puso el foco en “el análisis de todos los elementos que ofrecen información en un establecimiento, desde la valoración del ticket medio a las rotaciones por mesa. De esta manera se puede maximizar la venta con un mejor conocimiento del cliente, entendiendo que busca y qué se le puede ofrecer”.

8º HTSI Webinar - Retos de la restauración: operativa e innovación ante la nueva normalidad

En cuanto a la comunicación, el marketing y las ventas hay que ser más creativos porque el consumidor y los hábitos cambiaron. Las tácticas principales son la comunicación continua sobre ofertas, promociones, menues exclusivos y medidas de sanidad aplicadas a través de la web y redes sociales. A la vez de observar que está haciendo la competencia y los ‘socios’, como las app de pedidos para llegar de manera más eficiente al cliente.

DIGITALIZAR EL SERVICIO.

Una de las herramientas más expandidas en la gastronomía, una vez reabiertos los locales son las cartas digitales, los códigos QR y las plataformas de pago a través del dispositivos móviles (evitando el uso de dinero en efectivo y tarjetas de crédito). Además, el formato digital de los menúes permite aplicar los cambios en la oferta de manera más sencilla e instantánea.

A nivel global, la empresa bclever ofrece herramientas tecnológicas esenciales, como la gestión de reservas, el pago con códigos QR o la digitalización de la carta.

Mientras nos adentramos en la nueva normalidad vuelven los planes‼️Todos tenemos ganas de volver a lo que éramos, pero para volver debemos hacer un uso responsable de la diversión y respetando las normas todo es posible ...Entra en bcleverapp.com y disfruta de la diversión responsable ....#bcleverapp #planes

En tanto, el sistema de turnos digitalizado y atendido de manera eficiente y amena con el cliente, aporta a una mejor experiencia.

Finalmente, con un nivel de inversión más elevado la domótica, la sensorización y la robotización pueden ayudar, por ejemplo, a que el comensal no tenga que tocar para abrir la puerta y que el aire del lugar esté constantemente sanitizado.

RECURSOS HUMANOS.

Finalmente, la gestión de los recursos humanos también demanda un proceso de digitalización para ser más afectiva. Si bien la gastronomía requiere del personal en el local, existen funciones administrativas y contables que se pueden ejercer a distancia. Para eso es necesario implementar las herramientas virtuales necesarias, como garantizar el servicio de Internet, permitir la colaboración a través de la nube y facilitar dispositivos digitales con mayor capacidad. Asimismo, la app de mensajería para grupos Slack y la función Teams de Microsoft son solo dos soluciones digitales a tener en cuenta.

En tanto, la capacitación del personal sobre temas vinculados a sanidad también puede realizarse de manera ágil y entretenida. La startup Siltom Institute ofrece formación gratuita a los profesionales de la gastronomía para realizar desde el celular. Se trata del juego Trainapp para que los recursos humanos refuercen sus conocimientos sobre sanidad.

notas de tapa

Postea en tu Facebook