GRACIELA FRESNO

La hotelería y la gastronomía reclaman soluciones

Crudamente golpeada por la pandemia, los sectores de hotelería y gastronomía sufren grandes pérdidas de empleos y cierres de empresas.

2020 quedará como el peor año en la historia de la hotelería y gastronomía, sector que acusa grandes pérdidas de empleos y cierres de empresas. La pesadilla va a seguir hasta que la vacuna termine con la pandemia. En marzo pasado, a pocos días de comenzar la emergencia sanitaria, alertamos a las autoridades argentinas sobre la grave situación de nuestra actividad, que fue la primera en cerrar y será la última en reactivarse. Y lo informamos a la opinión pública a través de más de 2.000 notas periodísticas publicadas en medios de toda la Argentina.

Durante 2020, Fehgra hizo un pormenorizado seguimiento de la coyuntura sectorial, a través de Invecq Consultora Económica. Entre otros datos, sabemos que el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener viva su empresa, que el sector ya perdió 225 mil empleos, que la destrucción de las empresas de nuestro sector dobla a las del resto de la economía, que el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después, que el 95% de los establecimientos no subsistirán sin asistencia, y que la caída de la hotelería y la gastronomía es ocho veces peor que la del resto de la economía.

Durante estos meses, nuestra entidad siguió trabajando en todas las áreas posibles. A través de Funcei, desarrollamos los protocolos sanitarios, concientizamos y capacitamos sobre el tema constantemente. Diseñamos el Portal ReservAR Alojamiento, iniciativa que busca mejorar la competitividad de un sector que tiene al 60% de las más de 17.800 empresas de alojamiento sin utilizar herramientas digitales. Acordamos topes máximos a las comisiones que cobran Rappi y PedidosYa, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Organizamos el XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, participamos del Consejo Económico y Social para la Reconstrucción de Argentina, y de la IV Reunión del Foro Global ReformBnB, que analiza la oferta de alquiler turístico temporal a nivel mundial. Lanzamos la innovadora propuesta “Fehgra Educa” junto a la Universidad Siglo 21 y llevamos adelante 64 charlas en línea sobre tendencias y nuevas herramientas, a cargo de los referentes más importantes del sector, convocando a más de 14 mil empresarios de todo el país. Además, presentamos el ciclo de charlas por Instagram Live “Entre Colegas” y recibimos el Sello Safe Travels.

Futuro complejo

En 2021 nuestra entidad cumple 80 años de trabajo y de comprometida trayectoria, representando a 50 mil empresas que generan más de 650 mil empleos, es decir, el 4% de los puestos de trabajo de la actividad privada del país. Lamentablemente, para nuestro sector el panorama está signado por la incertidumbre, por una demanda turística que no despega y que está impactada por la baja de su poder adquisitivo, por los aforos reducidos en los establecimientos, por deudas para enfrentar a los costos de los negocios cerrados…

Por eso hoy como entidad decimos que necesitamos que el Gobierno prolongue la vigencia de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, por 180 más, tal como se propone en una de sus cláusulas. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es vital para morigerar el impacto económico que produce el Covid-19.

Sabemos que el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener viva su empresa, que el sector ya perdió 225 mil empleos y que la destrucción de las empresas de nuestro sector dobla a las del resto de la economía Sabemos que el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener viva su empresa, que el sector ya perdió 225 mil empleos y que la destrucción de las empresas de nuestro sector dobla a las del resto de la economía

GRACIELA FRESNO es presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)

notas de tapa