PANORAMA PRODUCTIVO

Hotelería y gastronomía, sectores con mínima facturación

Según el Centro de Estudios para la Producción la hotelería y la gastronomía son los sectores con mínima facturación debido a la pandemia.

El trabajo indicó que una forma de analizar el impacto sectorial del Coronavirus es ver qué porcentaje de las empresas de un sector tuvo facturación nula o mínima (esto es, caídas superiores al 90% en términos reales). En términos generales, el sistema productivo nacional tuvo en abril de este año un 25,9% de empresas con mínima o nula facturación, para luego mejorar con el correr de los meses, hasta ubicarse en un 12,7% en agosto. Esto mismo es consistente con el hecho de que el piso de la actividad económica fue abril, pero también de que la actividad en su conjunto todavía está considerablemente por debajo de los niveles prepandemia.

Hotelería y gastronomía, los más afectados

Ahora bien, al descomponer sectorialmente este indicador el Centro de Estudios encontró una profunda heterogeneidad. Antes de la pandemia, apenas el 2% de las empresas dedicadas al alojamiento (hoteles, hosterías o campings) tuvo facturación nula o mínima, dato que va de la mano con el hecho de que el primer bimestre de 2020 fue muy positivo en términos turísticos, con una suba del 7,9% interanual en las pernoctaciones.

Por el contrario, por el profundo impacto del Coronavirus en el sector, esa cifra fue del 64,9% en agosto (tras tocar un pico del 74,2% en abril). Asimismo, el informe aclaró: “Que haya un 35,1% de empresas del sector con algún tipo de facturación obedece a una combinación de factores, entre las que sobresalen el uso de hoteles para aislamiento de casos sospechosos de Coronavirus, la rehabilitación del turismo interno en algunas provincias o algunas compras adelantadas de turismo de cara a la próxima temporada”.

En efecto, la gastronomía, si bien también es un sector altamente afectado por la pandemia, tuvo una recuperación creciente con el correr de los meses, lo cual hizo que el porcentaje de empresas con facturación nula o mínima pasara del 61,8% en abril al 32,8% en agosto. Esto se explica porque los locales gastronómicos fueron reabriéndose en el país, a lo que se suma la mayor difusión de los pedidos a domicilio (delivery).

Hotelería con nula facturación
La hotelería tuvo en abril un 74,2% de empresas con mínima o nula facturación.

La hotelería tuvo en abril un 74,2% de empresas con mínima o nula facturación.

Hoteles en julio

Por su parte, el sector hotelero volvió a mostrar una muy limitada actividad durante julio en algunas provincias que autorizaron la apertura de establecimientos. Según el Indec, se hospedaron 35 mil viajeros por 106.600 noches (prácticamente el doble que en junio), cifras que representan bajas interanuales del 98,3% y 97,8% respectivamente.

Hotelería Pernoctes en Argentina julio 2020
Curva de pernoctes desde 2018 hasta la pandemia en Argentina.

Curva de pernoctes desde 2018 hasta la pandemia en Argentina.

notas de tapa