Coronavirus en Argentina

Hoteleros: sabor agridulce tras el anuncio del paquete de asistencia financiera

Las gremiales empresariales celebran la eximición del pago de contribuciones patronales y la ampliación de los Repro, pero aseveraron que la resolución que dictamina el reintegro del dinero de las reservas por alojamientos anula los beneficios comunicados.

El Gobierno anunció el paquete de asistencia financiera abocado a paliar la delicada situación del sector, y el primer acto reflejo de la industria turística es hostil. Al respecto, desde las gremiales empresariales manifestaron que “entendemos que son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”, pero aclararon que “el balance de los anuncios no es positivo”.

En este orden, y con una mirada final, rechazaron la resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que establece que los agentes de viajes y los establecimientos hoteleros deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de marzo del año en curso.

“La medida es inviable”, coincidieron desde la Faevyty la AHT, para agregar: “Sin la posibilidad de generar ingresos y teniendo la obligación de reintegrar el dinero en concepto de reservas, será impracticable afrontar los pagos de impuestos, servicios y salarios”.

Para terminar, desde las entidades indicaron que es prematuro calcular la dimensión real de los posibles reembolsos, pero enfatizaron que “en este contexto las medidas económicas ayudarán poco”.

VASO MEDIO LLENO.

Entre las medidas celebradas por las gremiales empresariales sobresalen que se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, así como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro). En ese sentido, el Gobierno se comprometió a pagar una parte del salario de los trabajadores.

Por otra parte, se comunicó que se aumentará en $ 100 mil millones el presupuesto para obra pública, y entre los beneficiados aparece la industria turística; al tiempo que se dispuso el lanzamiento de una serie de líneas de créditos blandos por unos $ 350 mil millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

En otro orden, desde las gremiales empresariales indicaron que la renovación del programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra online de productos nacionales, “podría ser un aliciente para estimular el consumo”.

HOTELES EN “STAND BY”.

En línea con el pedido del Ministerio de Salud para fomentar el aislamiento social, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación determinó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

Asimismo, resolvió que “quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 podrán continuar su estadía en el establecimiento”, al tiempo que se dictaminó que “los hoteles no podrán tomar reservas y deberán reintegrar o reprogramar las reservas entre el 16 y 31 de marzo”.

Dejá tu comentario